El canal de panamá

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
El Canal de Panamá

INTRODUCCIÓN
Este trabajo trata sobre el Canal de Panamá, su historia, construcción, funcionamiento y actualidad.
El Canal de Panamá es un canal de navegación y pesca, ubicado en Panamá, entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, inaugurado el 15 de agosto de 1914.
Su función es acortar la distancia para poder pasar de un océano a otro sin tener que bordear lascostas de América del Sur.
Espero que lo disfrute.


HISTORIA
Vasco Núñez de Balboa llegó a América veinte años después que Cristóbal Colón, y desembarcó en las costas del golfo de Darién en 1513; trepó con un grupo de compañeros por una sierra y desde la arriba, pudo ver otro inmenso océano, Balboa fue el primer europeo que vio el océano Pacífico, tomó posesión de las mismas en nombre delrey de España, y retornó a sus naves para buscar un paso para poder navegar al océanProxy-Connection: keep-alive
Cache-Control: max-age=0

que acababa de descubrir.
Vasco Núñez de Balboa fue el primero en concebir la idea de dividir el istmo, construyendo una vía de agua que permitiera a las embarcaciones provenientes de Europa proseguir la navegación hacia el oeste.

No pudo dar aconocer sus proyectos pues el gobernador, celoso del prestigio que tenía entre sus hombres, lo mandó a decapitar. A Alvaro de Saavedra le cupo el mérito de haber expuesto la gran idea, que sólo sería realizada cuatro siglos más tarde. Y quien por primera vez habló de la idea a Carlos V, rey de España, fue Hernán Cortés, el conquistador de Méjico, que propuso e hizo estudiar un proyecto para cortar elistmo. Pero el rey, preocupado solamente en sacar provecho del oro de las colonias, no lo apoyó.
Las embarcaciones que llevaban a España las inmensas riquezas traídas de Perú, estaban obligados a seguir la larga y peligrosa ruta, bordeando las costas del continente sudamericano. Finalmente, para abreviar el recorrido, los colonizadores decidieron abrir un camino a través del istmo y fueronnecesarios muchos años de ardua labor y el sacrificio de vidas humanas.
En tanto, se desarrollaba la piratería; aprovechaban para asaltar las embarcaciones cargadas de oro y piedras preciosas, que cruzaban el istmo lentamente, Y llegó un momento en que los asaltantes fueron tan numerosos que ninguna caravana se atrevió ya a pasar por esos lugares.
A final del siglo XVIII se decidió que el canaldebía ser construído “a nivel”, es decir, estar enteramente a la altura de ambos océanos o ser elevado mediante un sistema de esclusas, debido a que entre los niveles de los dos océanos hay una diferencia de alrededor de 10 metros.

En 1878 se concedió por el gobierno del país la autorización para realizar las obras, en 1881 se iniciaron las obras que debían ser terminadas al cabo de seis añospero en el 1890 se declara en quiebra la empresa que tenía la responsabilidad de la construcción. Los norteamericanos iniciaron negociación con el gobierno para realizar este proyecto; compraron la zona del Canal, es decir, la parte del territorio panameño que se extendía a unas 5 millas a lado del canal a ser construído; entonces, la República de Panamá quedó dividida en dos partes por el canalque pasaba por el centro que es de exclusiva propiedad estadounidense.
El proyecto "a nivel", que habría garantizado un funcionamiento más regular, pero que hubiera resultado más, y más difícil y largo para ejecutar, fue abandonado, y se volvió a considerar el proyecto "a esclusas", que los norteamericanos estudiaban desde hacía mucho tiempo. Tal plan preveía un sistema de gigantescas esclusasque elevarían el nivel del canal en 30 metros.
El canal fue inaugurado el día 15 de agosto de 1914 la primera embarcación navegó las aguas de la nueva vía de comunicación y pudo pasar del océano Atlántico al Pacífico. El primer barco en cruzarlo, fue el “Ancon”, de 10,000 toneladas, desde entonces, más de 900,000 barcos lo han cruzado.

FUNCIONAMIENTO
Para poder cruzar por el Canal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá
  • Canal De Panamá
  • el canal de panamá
  • Canal de panama
  • Canal de Panamá
  • canal de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS