El canal de panamá

Páginas: 52 (12960 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
1.1

El Canal como impulsor clave de la ruta por Panamá
Panamá ha sido por cinco siglos ruta relevante para el comercio y transporte mundial. Primero, como ruta colonial de transporte terrestre a través del Camino de Cruces, acarreando a lomo de mulas mercancías para las ferias de Portobelo. Luego, con el primer ferrocarril transcontinental en el Siglo XIX y el oleoducto transístmico a finalesdel Siglo XX. Con el inicio de las operaciones del Canal de Panamá en 1914, creció en importancia la ruta comercial por el Istmo; se revitalizó su vocación de país de tránsito, dándole una nueva relevancia comercial y estratégica como vía de paso marítimo. Hoy, el ferrocarril, los aeropuertos, las carreteras, el oleoducto, los cables de comunicación de fibra óptica, los tecnoparquesinternacionales1, los puertos y el Canal, conforman conjuntamente la infraestructura clave, que, en forma interdependiente y complementaria, aprovechan simultáneamente la inigualable posición geográfica del istmo panameño (ver figura 1-1). Panamá ha demostrado, durante sus primeros seis años de manejo del Canal, la capacidad para administrarlo de manera eficiente y rentable. En ese corto lapso estableció unhistorial de logros operativos, económicos, de servicio y ampienFigura 1–1 Los integrantes más relevantes del conglomerado de tales. En este contexto de logros es servicios relacionados a la industria marítima. que hoy el Canal encara una demanda robusta y creciente pero con insuficiente capacidad para atenderla. Superadas las dudas de que si los panameños tenían la capacidad para administrar elCanal, lo cual se ha comprobado fehacientemente, el reto ahora es determinar si es factible llevar el Canal a un estado superior de desarrollo y aportes.

1

Como lo es la Ciudad del Saber.

Autoridad del Canal de Panamá

7 de junio de 2006

Capítulo 1 - Página 1 de 32

La forma en que el Canal enfrentará su problema de capacidad es importante para Panamá, como dueña y del cual recibebeneficios. Es también importante para todos los integrantes de la cadena logística de transporte marítimo. El programa de inversiones y desarrollo del Canal que se plantea en este Plan Maestro debe ser analizado por sus méritos para el Canal, por sus posibles efectos y beneficios sobre la economía de Panamá, y como negocio. Debido a que la decisión de ampliar o no la capacidad del Canal con untercer juego de esclusas está sujeta a consulta pública, deben sopesarse las consecuencias en la economía panameña de cualquier decisión que se tome. Dada la importancia del Canal para el desarrollo de Panamá, la decisión es de Estado y del pueblo panameño. En las siguientes secciones de este capítulo se detallan los aportes e influenLa gráfica indica el diagrama de relaciones en el sistema econóciadel Canal en la prosperi- Figura 1–2 mico derivado de la operación del Canal (SEC). No se incluyen dad de Panamá, y se evidenlas contribuciones adyacentes o las paralelas al Canal. cia la relación directa que ha tenido el crecimiento del Canal sobre el desarrollo y consolidación de sectores claves de la economía panameña. Los impactos del Canal sobre la economía de Panamá deben ser analizados comoparte de la discusión sobre la propuesta de ampliar el Canal con la construcción de un tercer juego de esclusas y las consecuencias de no llevar a cabo dicha construcción.

1.2

Aportes a Panamá del conglomerado de servicios y del sistema económico del Canal (SEC)2
El Canal de Panamá, ahora, al igual que en el pasado, ha contribuido al desarrollo económico de Panamá A través de los análisisdel período anterior a la transferencia (1950-1999), primera etapa del Estudio de Impacto Económico del Canal a Nivel Nacional3, se ha ido dilucidando el verdadero papel que ha jugado el Canal en el desarrollo de Panamá a lo largo de su historia. Se ha determinado que durante su existencia, el Ca-

2 3

El SEC se define como las contribuciones directas (generadas por la operación del Canal),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá
  • Canal De Panamá
  • el canal de panamá
  • Canal de panama
  • Canal de Panamá
  • canal de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS