El canal de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
C. B. G. RIO RITA SUR

CANAL DE PANAMÁ

ESTUDIANTE
ROLANDO ALABARCA NÚÑEZ

PROFESORA
TANIA MORENO

GRUPO
7º C

FECHA DE ENTREGA
08 DE NOVIEMBRE DE 2010

INTRODUCCIÓN

El Canal de Panamá es un canal de navegación y pesca, ubicado en Panamá, en el punto más estrecho del istmo de Panamá, entre el mar Caribe y el océano Pacífico. Inaugurado el 15 de agostode 1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar la distancia y tiempos de comunicación marítima, produciendo adelantos económicos y comerciales durante casi todo el siglo XX. Proporciona una vía de tránsito corta y relativamente barata entre estos dos grandes océanos, ha influido en algún grado sobre los patrones del comercio mundial, ha impulsado el crecimiento en los paísesdesarrollados y les ha dado a muchas áreas remotas del mundo el impulso básico que necesitan para su expansión económica.

CANAL DE PANAMÁ

ADMINISTRADOR DEL CANAL DE PANAMÁ

ALBERTO ALEMAN ZUBIETA
Administrador
El Ing. Alberto Alemán Zubieta es el Administrador (CEO) de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), agencia autónoma que administra el Canal de Panamá, vía interoceánica líder que sirveal comercio marítimo mundial.

El Ing. Alemán inició su carrera profesional desde muy joven en el campo de la construcción. Por muchos años fungió como Presidente de una de las compañías constructoras más grandes de la República de Panamá.

Desde 1996 hasta 1999, se desempeñó como Administrador de la extinta Comisión del Canal de Panamá – agencia federal del Gobierno de los Estados Unidos, lacual era responsable por la administración y operación del Canal de Panamá hasta el 31 de diciembre de 1999.

En 1998, dos años más tarde de su nombramiento como Administrador de la Comisión del Canal de Panamá, fue designado como Administrador de la ACP, entidad panameña a cargo de la administración de la vía interoceánica al momento de su transferencia a la República de Panamá el 31 dediciembre de 1999. Durante los siguientes años, sirvió simultáneamente como Administrador de la Comisión del Canal de Panamá y de la ACP, asegurando así que las decisiones tomadas bajo la Comisión tuvieran continuidad bajo la nueva Autoridad del Canal.

Bajo su liderazgo, la visión de la ACP es convertir el Canal en líder mundial en el servicio a la industria marítima, piedra angular del sistema detransporte global, y modelo de excelencia, integridad y transparencia.

A nivel local, el Ing. Alemán ha sido instrumental en promocionar el sentido de orgullo entre los panameños. A nivel internacional, la industria marítima ha reconocido su liderazgo en convertir el Canal en un exitoso modelo de operación. Por estas razones, es solicitado para participar en diferentes foros para exponer ycompartir sus pensamientos y buenas prácticas.

Por sus logros y contribuciones a la industria marítima, el Ing. Alemán ha sido distinguido con varios reconocimientos, incluyendo el premio “Medalla William Ross”, presentado en 1992 por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC); el “Honorary Fellow” en 1997 y el “Ingeniero Federal del Año” en 1998 otorgado por la Sociedad Americana de IngenierosCiviles; el “Premio Florencio Icaza”, otorgado por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), por sus méritos y desempeño sobresaliente como ingeniero profesional y figura pública; el premio “Personalidad Marítima 2001”, otorgado por Seatrade; “El Ejecutivo del Año 2002” otorgado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE); y la “Orden del Río Branco”, otorgado en el2003 por el Gobierno de Brasil; “Empleado Público del Año” otorgado por Capital Financiero; y el “Premio al Alumno Internacional Sobresaliente de la Universidad de Texas A&M” otorgado en Diciembre del 2003 (será recibido en marzo del 2004).

El Ing. Alemán es miembro de diversas organizaciones internacionales y locales, tales como la Junta Asesora Internacional de la Universidad de Texas...
tracking img