El Canal De Panama

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
INTRODUCCION
El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho. Es una de las más grandes obras de ingeniería en todo mundo. Los gastos francés y americano totalizaron 639.000.000 dólares. Se tardó 34 años a partir del esfuerzo inicial en 1880 para abrir realmente el Canal en 1914. Seestima que más de 80.000 personas participaron en la construcción .
Hoy, Panamá enfrenta el reto de construir el tercer juego de esclusas, que es un proyecto gigante para expandir el Canal de Panamá. La expansión será mayor que cualquier otra desde la construcción del Canal. La Autoridad del Canal de Panamá propuso el proyecto después de años de estudios.
El proyecto creará un nuevo carril de tráficoa lo largo del canal construyendo un nuevo juego de esclusas.









HISTORIA
El Canal de Panamá fue oficialmente inaugurado el sábado 15 de agosto de 1914 con el tránsito del vapor Ancón.

El Canal de Panamá fue oficialmente inaugurado el sábado 15 de agosto de 1914 con el tránsito del vapor Ancón. El vapor inicio su travesía en el embarcadero del muelle 9 en Cristóbal a las7:10 a.m. aproximadamente, alcanzo la entrada del Canal en el Atlántico a las 7:30 a.m. las Esclusas de Gatún a las 8:00 a.m. El Ancón llego al Puerto de Balboa a las 4:00p.m. y completo su travesía a las 4:30 p.m., cinco millas afuera de la Bahía de Panamá. Unas 2000 personas se conglomeraron en el Puerto de Balboa para presenciar su llegada.
Aparte de los pasajeros a bordo, el Ancón transportotambién carga en su transito inaugural. Fue piloteado por el capitán John Constantine, primer piloto del Canal de Panamá.
Aunque el primer tránsito oficial del Canal lo realizó el vapor Ancón, el primer tránsito de océano a océano por una embarcación autopropulsada lo había realizado la grúa flotante del Período Francés , Alexander La Valley, el 7 de enero de 1914.
La transferencia del Canal dePanamá a manos panameñas, se llevó a cabo el día 31 de diciembre de 1999 a las 12:00 del mediodía. Sin embargo, grupos de panameños y extranjeros que querían estar presentes durante el acto, fueron llegando desde horas antes. Las dos primeras fotos, muestran al Edificio de la Administración del Canal de Panamá. Un hecho notable en estas fotos, es que sólo está izada la bandera panameña, la cualantes ondeaba junto con la bandera de Estados Unidos.
Simpatizantes de todos los sectores del país, participaron en este acto histórico.









CARACTERISTICAS
El Canal de Panamá tiene 80 kilómetros de largo del Atlántico al Pacífico. Recorre de noreste al sureste; su entrada del Atlántico esta a uno 50 kilómetros al norte y a más de 43 kilómetros al Este con relación a la entrada delPacífico. La distancia por aire entre ambas entradas es de 69.1 kilómetros.
El Canal fue excavado a través de uno de los lugares mas estrechos y en la parte más baja del istmo que une a Norte y Sur América. El lugar por donde cruza la división continental de aguas.
El Canal de Panamá es del tipo de esclusas y tiene tres juegos de este sistema; las de Gatún, que en su momento fueran la estructurade concreto más grande del mundo, tiene casi dos kilómetros de largo; las de Miraflores y las de Pedro Miguel. Las cámaras de estas esclusas tiene 33.53 metros de ancho y 304.80 metros de largo.
Las tres esclusas fueron construidas en pares, de forma tal que dos naves puedan transitar simultáneamente en la misma dirección o en sentidos opuestos.





La parte más angosta del Canal dePanamá es el Corte de Culebra, que se extiende desde el extremo norte de las Esclusas de Pedro Miguel hasta el borde sur del Lago Gatún, en Gamboa. Este segmento, que es de aproximadamente 14 kilómetros (8 millas) de largo, y está tallado en la roca y piedra caliza de la Cordillera Central. Buques de todo el mundo transitan a diario a través del Canal de Panamá. Unos 13 a 14 mil barcos utilizan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá
  • Canal De Panamá
  • el canal de panamá
  • Canal de panama
  • Canal de Panamá
  • canal de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS