El cancer causas y efectos en la vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cáncer: causas y efectos en la vida cotidiana

Introducción

El cáncer es una de las enfermedades que siempre ha afectado al ser humano e incluso a todos los seres vivos. Actualmente esta enfermedad se ha vuelto una de las principales causas de mortalidad en el ser humano, por lo que ahora es una de las enfermedades más conocidas y mencionadas por la población en general. En esteensayo se explica las bases del cáncer, sus principales causas y los avances que se han hecho para combatir esta enfermedad.

Historia del cáncer

El cáncer es una enfermedad que ha existido desde tiempos remotos, el cáncer es una falla en la replicación de las células, por lo que éste ha existido desde el principio de la vida y para nada es una enfermedad que tenga poco de existir, hay muchaspruebas que demuestran que el cáncer existe desde el principio de la vida, “son testimonio de ello los tumores encontrados en los huesos de los fósiles de dinosaurio” (Cortinas, 1991, p. 13) muchas civilizaciones la han estudiado a través de la historia, a esta enfermedad se le llamo cáncer por la forma de cangrejo que adopta en el cáncer de mama.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es el crecimientoanormal de las células en una región del cuerpo humano o de cualquier otro ser vivo. Las células en un ser vivo se encuentran en continua replicación para que éste tenga un óptimo funcionamiento de su organismo, pero hay ocasiones en las que la replicación sufre una variante y los tejidos aumentan más allá de su tamaño adecuado, cuando este crecimiento anormal no afecta el correcto funcionamientodel organismo se le llama un tumor benigno, y cuando el crecimiento daña a otros tejidos se le llama un tumor maligno, un tumor maligno es un cáncer.

Causas del cáncer

“Hoy en día se acepta que las causas del cáncer se dividen en […] exógenas o ambientales, asociadas al 80-90% de todos los cánceres” (Villa y Torroella, 1998, p.21) el resto de los canceres se debe a factores genéticos o dedaños internos que ha sufrido un organismo.

Entre los factores exógenos o ambientales que se pueden encontrar comúnmente en la vida cotidiana se encuentran las radiaciones por microondas emitidas por los dispositivos electrónicos, la contaminación ambiental, el uso de químicos en el hogar, alimentos contaminados, microorganismos que alteren el ADN e incluso medicamentos para el tratamiento deotras enfermedades.

Tipos de cáncer

La mayoría de los cánceres malignos del hombre pueden clasificase en tres grupos, carcinomas, sarcomas y el grupo de las leucemias. (Cairns, 1981) Los carcinomas son los cánceres que atacan los distintos tipos de tejido epitelial en el organismo como la piel o el recubrimiento de los órganos, los sarcomas afectan a los tejidos de sostén de un organismo vivo,como los huesos y los músculos, y las leucemias atacan al sistema inmunológico. El cáncer también se puede clasificar conforme a su ubicación y a su proliferación en el organismo.

Tratamiento del cáncer

En la actualidad no existe un tratamiento que garantice la erradicación de un cáncer, pero hay diferentes métodos que lo pueden controlar y en algunos casos curar. Se podría decir que lamanera más fácil de erradicar un cáncer seria por una intervención quirúrgica con el fin de extraer el tumor, sin embargo en ocasiones los tumores se encuentran en lugares muy peligros para operar. Otro método para controlar y tratar el cáncer es por medio de radiaciones o quimioterapias que destruyen las células cancerígenas, el problema de estos tratamientos es que no solo las célulascancerígenas son destruidas, también se ven comprometidas las células cercanas al tumor.

Un nuevo tratamiento contra el cáncer consiste en la manipulación de las hormonas del organismo, por ejemplo en el caso de un cáncer de mama se busca inhibir la cantidad de estrógenos ya que esta hormona se encarga del desarrollo de nuevas células del tejido mamario, la problemática de este tipo de tratamiento es...
tracking img