Persia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capital: Teherán
Lengua: Farsi (persa moderno)
Moneda: Rial
Religión: Musulmana chiíta
Gobierno: República islámica
Superficie: 1.648.000 Km2
Población: 63.369.809 hab.
Rasgos característicos:
Persia es el nombre que recibía en la antigüedad el actual Irán. Irán está configurado en torno a un gran meseta central rodeada por cadenas montañosas. Al Norte, a lo largo de la costa sur del marCaspio, se extienden los montes Elburz. Se trata de una cadena con fuerte actividad volcánica que le confiere un relieve de agrestes desfiladeros y gargantas. En ella se encuentra el Damavand, que con 5,604 m. es el pico mas alto de Irán. La otra cordillera importante es la formada por los montes Zagros, que descienden desde el Norte en dirección sureste hasta alcanzar el golfo Pérsico. Dosgrandes desiertos cubren el centro del país. El Dasht-i-Kavir está en gran parte cubierto de sal y en la estación de lluvias se forman áreas pantanosas conocidas como Kavir. El Dasht-i-Lut está formado por rocas y arena. Ambos cuentan con escasos oasis. La mayoría de los ríos iraníes solo corren durante la estación lluviosa, pero de los ríos permanentes, podemos destacar el Karun, tributario del Tigris,y el Safid, tributario del Indo.
Clima:
El clima iraní es extremadamente riguroso. En una misma zona, las temperaturas pueden variar entre los 50º C y los -20º C. En general se trata de un tipo continental árido solo suavizado en el Sur por la influencia marítima del golfo Pérsico. En la región del mar Caspio el clima es muy diferente, las precipitaciones son abundantes y en las cumbres eltermómetro puede llegar a marcar los -40º C.
Flora:
Las principales áreas boscosas se concentran alrededor de las montañas. En los montes Zagros se dan bosques semihumedos en los que predominan el roble, el olmo y el nogal. En la vertiente norte de los montes Elburz y en las orillas del mar Caspio los bosques son muy densos, de tipo mediterráneo, abundan los fresnos, hayas, olmos, robles y helechos.Persia antes de la conquista
Desde el siglo I a. C., el río Éufrates había servido de frontera, aunque continuamente flanqueado, entre el Imperio Romano (más tarde Imperio Bizantino) y el Imperio Parto (más tarde Sasánida). La inmensa mayoría de las batallas, y también de las fortificaciones, se concentraban en las regiones de colinas del norte y en Armenia. Al sur, romanos y persas estabanseparados por vastos desiertos, donde no los amenazaba más que las ocasionales incursiones de las tribus árabes. Ambos imperios concluyeron alianzas con pequeños principados árabes semiindependientes, que servían de estados tapón y protegían a Bizancio y Persia de los ataques beduinos. Los clientes de los bizantinos eran los Gasánidas de Jabiyah, y los de los persas, los Lajmíes de Al-Hira, clanesque estaban constantemente ocupados luchando entre sí, con lo que no afectaban considerablemente a la seguridad de los bizantinos ni de los persas.
En el siglo VI y siglo VII, ciertos factores echaron por tierra este equilibrio de fuerzas multisecular.
[editar] El equilibrio entre Bizancio y Persia amenazado
A poco de subir al trono, el Shahanshah (Rey de Reyes) ó Shah (Rey) persa Cosroes IIvenció (con el apoyo del emperador bizantino Mauricio) una rebelión peligrosa en el seno de su propio imperio (ver la rebelión del general Bahrâm Chubin). Luego dedicó sus esfuerzos a los problemas exteriores, en particular con los bizantinos, que habían vuelto a ser sus enemigos tradicionales del Imperio tras la deposición y asesinato de sus amigo Mauricio a manos del general Focas (602-610); ydurante algunos años el shah tuvo cierto éxito. Sus tropas, al mando del general Sharvaraz, saquearon y ocuparon Siria y Asia Menor, logrando avanzar hasta Calcedonia en 608. Entre 613 y 614, Sharvaraz extendió las fronteras occidentales persas hasta las ciudades de Antioquía, Damasco y Jerusalén y hasta Egipto. En esos momentos, Constantinopla (capital bizantina) estaba sitiada por los ávaros y...
tracking img