Casos practicos arrend financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde un punto de vista financiero, el arrendamiento es una fuente externa de financiamiento, es decir, nos permite tener una opción para obtener los recursos que se requieren para adquirir bienes de capital.
Las Instituciones bancarias otorgan un crédito de numerario para la adquisición de activos fijos (Capital de Trabajo), que por lo general es menor al 100% del valor del bien.

Lasarrendadoras financieras ofrecen ese mismo crédito, pero el financiamiento por ese “crédito” es del 100% del valor del mismo, y aún más, es posible también, capitalizar y financiar los costos y gastos que origine el contrato de arrendamiento financiero, lo cual representa una excelente fuente de financiamiento.
En el arrendamiento financiero el arrendador mantiene la propiedad legal del activo fijo, yel arrendatario lo posee, lo emplea y obtiene de éste su rendimiento; ésta es la razón de ser del Arrendamiento Financiero, en otras palabras, no importa quien es el dueño legal del bien, sino quién es el dueño del rendimiento que se genera por el uso y aprovechamiento del activo fijo.
Aumento de Capital, Financiamiento Bancario y Emisión de Obligaciones.
El arrendamiento financiero como fuentede financiamiento externa a la empresa es muy útil, siempre y cuando se compare con las demás fuentes de financiamiento similares, tomando en cuenta el costo, y la factibilidad de la empresa en cuanto a la accesibilidad del financiamiento y a la generación de utilidades para la empresa.
A continuación se analizan las siguientes fuentes de financiamiento para compararlas con el ArrendamientoFinanciero, y así poder elegir la mejor para financiar a la empresa con recursos frescos, y con el menor costo financiero.

Aumento de Capital.

Consiste en el incremento del patrimonio, por medio las aportaciones de nuevos socios y por retención de utilidades.
Ventajas y Desventajas Generales del Aumento de Capital como fuente de financiamiento:

Ventajas:

a) No se tiene obligación de cubrirun interés por los recursos, con excepción de las acciones preferentes.
b) Se mantiene e incrementa el control financiero de la empresa por parte de los socios, se consolida la posición financiera de la empresa y el apalancamiento financiero, mejora en las circunstancias.
c) No existe fecha específica para el reembolso del numerario a los accionistas.
d) No existe la presión causada porendeudamiento con otra fuente de recursos (Préstamos bancarios, Arrendamiento Financiero, etc.), es decir la carga financiera por intereses y la amortización del pasivo no se presenta.
e) Se mantienen libres otras fuentes de financiamiento.
Desventajas:

a) Las políticas financieras y fiscales serán las que determinen los dividendos para los accionistas.

b) Los aumentos de capital no sondeducibles para efectos fiscales.

c) Los accionistas son los últimos en tener acceso a los activos en caso de liquidación.
Préstamos Bancarios.
Se refiere a los créditos refaccionarios y a los hipotecarios básicamente. Estos créditos son los destinados a la compra de instrumentos útiles de labranza, maquinaria, construcción o realización de obras y desarrollos inmobiliarios, etc.
Requisitos para laobtención de un crédito bancario:

1) Demostrar solvencia financiera y moral.
2) Señalar el destino de los recursos, además de hacer constar su capacidad para cubrir la deuda y cubrir los gastos que se originen con motivo del citado crédito.
Características Principales de esta fuente de financiamiento:

a) Los intereses son llevados a resultados del período de manera íntegra.
b) El tiempode crédito es variable en razón del plazo pactado y las condiciones del contrato.
c) La garantía se constituye sobre el propio bien, o cualquier otra forma de garantía, que entre las más usuales encontramos la prenda y/o la hipoteca.
Emisión de Obligaciones.

Si bien es cierto que al hablar de emitir obligaciones, se piensa en un crédito de grandes dimensiones, también es cierto que en la...
tracking img