El cantar de roldan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CANTAR DE ROLDÁN

El cantar de Roldán es una obra de autor anónimo. Ésta narra los hechos ocurridos en Francia durante el siglo VIII. En esta época reinaba Carlomagno, éste era un rey muypoderoso e importante; ya que había logrado conquistar la mayor parte de los territorios de España, con la ayuda de sus doce pares. Se narra también la traición de Ganelón, uno de los doce pares, hacia surey por la ira y el resentimiento que sentía hacia su hijastro Roldán.

Carlos, rey de Francia había conquistado muchos territorios excepto Zaragoza, sometida al rey Marsil, quien adoraba a Mahoma.Éste tenía miedo de ser atacado por Carlos y perder su territorio. Marsil no poseía ejército que pudiera darle batalla. A este ingenioso rey se le ocurre una idea, después de hablar con susconsejeros piensa mandarle a Carlos muchas de sus riquezas y decide decirle que debe tornar a Francia, a Aquisgrán, y que él le seguirá ahí en la fiesta de San Miguel, para recibir la ley de los cristianos ysometerse a su poder.

Marsil manda a diez de sus hombres entre ellos a Blancandrín a darle este mensaje a Carlomagno. El rey Carlos, después de escuchar lo que estos hombres tenían que decirconvoca a sus barones para saber qué hacer con la propuesta que el rey Marsil le ofrecía. El conde Roldán le advierte que no acepte. Ganelón le aconseja que acepte. El rey y varios de sus consejeros estánde acuerdo en que esta oferta no era mala idea. Comienza una discusión para ver quien iría a ver al rey Marsil. Después de un rato Roldán propone que vaya su padrastro Ganelón. Éste se llena de ira yrabia hacia su hijastro, pues no era seguro que regresara vivo. El rey acepta y Ganelón se prepara para emprender el viaje.

Ganelón se dirige a Zaragoza junto con Blancandrín y los otros nuevemensajeros del rey Marsil. Estos dos personajes comenzaron a platicar y el uno al otro se hacen, en buena fe, una promesa: buscar cómo hacer que maten a Roldán. Al llegar a Zaragoza Ganelón se presenta...
tracking img