El cantar del mio cid

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
El Cantar de Mio Cid
El cantar de Mio Cid es un manuescrito creado por un autor anónimo alrededor del siglo XII, contando las últimas aventuras del caballero Rodrigo Díaz de Vivar. Este cantar, no tiene un nivel de complejidad como otros libros, pero el hecho que fue escrito en castellano mediaval, o castellano antiguo, nos causa un poco de confusión al momento de leer las aventutas del Díaz deVivar, pero ¿porqué Rodrigo Díaz de Vivar luchó tanto por recuperar su honra?, y ¿porqué hay cambios de palabras en el castellano?.

Cuando uno lee el cantar de Mio Cid se encuentra con un castellano distinto al que nosotros conocemos debido a la mutabilidad, que a través de los siglos, fue cambiando al castellano que se utiliza en la actualidad.
Todos sabemos que la lengua es mutable, yespecíficamente se puede demostrar en este cantar. Para ejemplificar, 'tornava la cabeça y estava los catando' (verso 2) que en el castellano modernos sería 'De un lado a otro volvía la cabeza mirándolos' aquí se puede ver la una clara mutabilidad de las palabras, como cabeça que ahora es cabeza.

Las palabras cambian, como la teoría de la mutablilidad explica, según las personas y sus necesidades, yen este texto se explica aún más. Se sabe que este texto es antiguo y que hay mas de 6 siglos de diferencia, pero aunque haya cambiado las palabras, siguen existiendo palabras que no han cambiado en su totalidad como 'ojos', 'puertas', etc. El cambio del castellano, en mi opinión se debe a que, con el desarrollo de las personas, economía y otros factores, se tuvo el tiempo para darle importancia allenguaje, como enseñar a escribir, crear e incorporar reglas a la ortografía.

En el texto se aprecia mutablidad, ya que no fue escrito en un periodo de tiempo determinado, se empezó a finales de el 1.100 y se terminó alrededor del 1.200, puede que en ese lapso de tiempo hubiese ocurrido algún tipo de mutablilidad, que se tuvo que hacer presente en la obra. Al inico de la obra las palabras sonmuy distintas a las que se conocen hoy en día, pero avanzando por el cantar y llegando casi al final, se aprecia que hubo un cambio en las palabras notorio y que se acerca mucho más al castellano que nosotros empleamos.

Pero, ¿Cómo habran enseñado el español en esos tiempos?
Personalmente creo que enseñar el español en esa época fue muy complejo, ya que las personas que sabían escribir no eranmuchas y se enseñana solo de boca en boca, no existía la RAE o ninguna otra institución que estableciera normas, además la educación que se le entragaba a las nuevas generaciones no era de calidad, debido a que en esos tiempos su mayor preocupación era generar ingresos y mejorar la calidad de vida de las personas que vivían en ese entonces y esto no incluía, necesariamente, un buen uso de ellenguaje.

En cuanto a la estructura interna de la obra, el Mio Cid pasa por varios momentos que no son del agrado completo, al incio del cantar al Mio Cid lo destierran de Sevilla y ese acto es peor que la muerte y, como consecuencia, la pérdida de la tan preciada, honra. El Mio Cid fue un héroe por ayudar a Alfonso VI a recuperar su reinado, luego Mio Cid fue acusado de robo y el Rey lodesenterró, El Mio Cid se marchó con su familia, pero para poder recuperar la honra decide ir tras la conquista de Valencia y así consigue el perdón del Rey.

Para el Mio Cid esta claro que la honra lo es todo y por eso cuando lo destierran hace todo lo posible para que la honra se le devuelva, en cuanto a ser un héroe, con o sin honra él fue un héroe, ya que ayudó al Rey Alonso VII y logra la conquista deValencia.
Sin duda alguna el Mio Cid fue un héroe de los más extraños, ya que pierde su honra, la recupera, la vuelve a perder y así susesivamente, pero siempre se las ingenia para recuperar la honra.

En cuanto a las palabras del texto, hay una recurrencia a ciertas palabras, Cavalleros (Caballeros) es una de las recurrencias más, ya que se cambió la 'v' por la 'b'. 'Essas yentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantar del mio cid
  • Cantar del mio cid
  • El cantar del mio cid
  • El Cantar Del Mio Cid
  • Personajes De El Cantar Del Mio Cid
  • El Cantar Del Mio Cid
  • canto mio cid
  • Ensayo El Cantar Del Mio Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS