Desarrollo

Páginas: 51 (12717 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
~ Gonzalo Hernández de Alba


Capítulo 1
Un Médico Naturalista en la Nueva Granada
EN LAS PRIMERAS HORAS DEL 29 DE OCTUBRE DE 1760 LOS VIAJEROS Y LA TRIPULACIÓN A BORDO DEL NAVÍO CASTILLA, DE LA ARMADA DEL REY CARLOS III DE ESPAÑA Y LAS INDIAS, DIVISARON A LO LEJOS LOS PERFILES UN TANTO BRUMOSOS DE LOS FUERTES QUE PROTEGEN LA BAHÍA DE CARTAGENA DE INDIAS. BIEN PRONTO VARIOS CAÑONAZOSSALUDARON A LA ESPERADA NAVE Y LAS PRINCIPALES AUTORIDADES POLÍTICAS, RELIGIOSAS, MILITARES Y SOCIALES DEL PUERTO CLAVE DE LA AMÉRICA DEL SUR SE PREPARARON PARA SALUDAR Y CUMPLIMENTAR A LOS RECIÉN LLEGADOS. DESDE ESE MOMENTO SE ECHARON A RODAR LOS BESAMANOS, SARAOS, FIESTAS POPULARES, CEREMONIAS CIVILES Y, CLARO, EL INEVITABLE TE DEUM EN LA CATEDRAL. TODO MOVIMIENTO, ESFUERZO Y SUDOR PARECÍA POCO.TODO TRABAJO DE ESCLAVOS Y COSTO DE AMOS ERA INSIGNIFICANTE ANTE LO IMPORTANTE DE LA OCASIÓN. ALLÍ LLEGABA EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR DON PEDRO MESSÍA DE LA ZERDA, NUEVO VIRREY DE LA NUEVA GRANADA. VENÍA A REEMPLAZAR AL MUCHAS VECES NOBLE DON JOSÉ SOLÍS FOLCH DE CARDONA, POR ESE ENTONCES UN YA MENTALMENTE HUMILDE MIEMBRO DE LA RELIGIÓN DE SAN FRANCISCO. NO ES DE EXTRAÑAR QUE EL MISMO DÍA DE LA LLEGADAAL PUERTO “SE CONVIRTIÓ EL NAVÍO EN UN PALACIO, DONDE ACUDIERON LOS JEFES, TRIBUNALES Y PERSONAS DE DISTINCIÓN A CUMPLIMENTAR AL VIRREY”1.
Para el Marqués de la Vega de Armijo y sus acompañantes la ocasión también era motivo de regocijo, el prolongado viaje apuntaba a su fin marítimo. Faltaba, es cierto, internarse por el Río de la Magdalena en uno de esos extraños botes conocidos comochampanes por la gente de la tierra y, luego, ascender los Andes hasta Santa Fe, asiento de la llamada corte virreinal. De todos modos no dejaba de ser un alivio saber que el mes y veintidós días de naturales incomodidades y posibles desgracias parecía quedar en el recuerdo y eso que habían viajado con buenos augurios, mar calma y mejores vientos.
Uno de los viajeros del Castilla recuerda paranosotros lo esencial de la travesía: zarparon de Cádiz el 7 de septiembre de 1760. El 20 navegaron entre la Gran Canaria y Tenerife, para adentrarse en la Mar Océano. Días después muere un marinero, al que sepultaron en las aguas. Tardaron casi un mes en atravesar el Atlántico y el 16 de octubre divisaron, por fin, las islas de Tobago, Trinidad y Granada y se “hartaron de ver tierra, que no habrían depisar”. El 20 bordearon la isla de Tortuga. El 21, las costas de Venezuela. Luego pasaron entre las islas de Buen Aire y Curazao. El 24 divisaron Aruba. El 26 descubrieron las sierras nevadas de Santa Marta:
No se extrañe vuesamerced, mi amigo, que le hable de sierras nevadas en un país tan ardiente. ¡Admirable es el orden de la Providencia! se asombra el viajero. En la misma líneaequinoccial se beben aguas heladas, con espanto de las conjeturas antiguas, por las cuales se creía inhabitables por el sumo calor2.
Luego el descubrimiento esperado de la ciudad de Cartagena. En su viaje el flamante Virrey se hizo acompañar de un séquito que para ese entonces se consideró reducido, especialmente para un tan alto funcionario que constantemente debía acompañarse de un complicadoprotocolo y un notorio boato que permitiera recordar en toda oportunidad, aun en las más íntimas y familiares, que era el representante directo y visible del Rey Católico en ese apartado lugar de su jurisdicción. Pero sus instrucciones eran claras: “Al Virrey de Nueva Granada D. Pedro Mexía de la Cerda: Nombramiento. Nómina de personas de séquito que puede llevar. Que sea moderado en el número de losque pida”3. Como el estado de la economía del Imperio no permitía lo superfluo, de seguro fue bien cuidadoso en la selección de los encargos y de los nombres: tan sólo las personas indispensables para cubrir los principales cargos y éstas bien escogidas.
Conformaron la familia del funcionario, sus asesores, empleados y acompañantes,
Don Francisco Damián, su Secretario; don Manuel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS