El cantar del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cid, Rodrigo Díaz de Vivar, fue un caballero castellano que llegó a dominar al frente de su propia mesnada el Levante de la Península Ibérica a finales del siglo XI. Consiguió conquistar Valencia, y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 1094 hasta su muerte. Es una figura histórica y legendaria, cuya vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literaturaespañola, el Cantar del Mio Cid.
Cantar del destierro
Se narra el destierro del Cid a quien acompañan algunos vasallos y amigos. El héroe abandona vivar, pasa por Burgos y deja a su mujer e hijas en un monasterio. Vence a los moros en Castellón y obtiene un valioso botín. Después derrota y hace prisionero al conde de Barcelona.

Cantar de las bodas
Conquista Valencia y aumenta sus riquezas honra ypoder. Obtiene el perdón del rey y se reúne con su mujer Doña Gimena y sus hijas Doña Elvira y Doña Sol. Vence al rey de Marruecos y casa a sus hijas con los Infantes de Carrión, dos miembros de la alta nobleza de León, que habían solicitado el casamiento al Rey Alfonso

Cantar la Afrenta de Córpes
Los infantes de Carrión muestran su cobardía en varios sucesos y se sientes humillados. Se vengandel Cid maltratando a sus hijas y abandonándolas en el robledal de corpes. El héroe reclama justicia ate el rey y los infantes son derrotados por los caballeros del Cid. El caballero recupera su honra y culmina su ascenso social al casa a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón.

Estas son las tres partes que constituyen el Cantar del Mio Cid. En este cantar podemos ver variasdiferencias con la historia real del Cid. Primer de todo es importante decir que el Cantar del Mio Cid, trata el tema de la recuperación de la honra perdida por el héroe, cuya restauración supondrá una honra mayor a la de la situación de partida. Este poema se inicia con el destierro del Cid, tras haber sido acusado de robo. No nos explica el primero porque se pone en trabajo de un árabe, y esto no apareceen el cantar piorque no se encuentra en los ideales cristianos.

Podríamos decir que en el Cantar sitúan la primera lucha contra el rey de Barcelona, mientras que en la vida del Cid, a partir de robo hay mas luchas y batallas protagonizadas por el Cid, como el asalto cercano a Toledo, que el Cid envía contra las tropas del rey Alfonso.

En el video podemos ver mucha mas importancia a lasluchas, y las conquista de territorios por parte del caballero que el tema que el Cantar destaca como tema: la recuperación y honor por parte de el Cid. A partir del momento en que el Cid es acusado de robo y fraude, en el video va siendo humillado y cada vez su deshonra es superior, mientras que el poema muestra la mejoría de la situación del Cid.

En el Cantar del Mio Cid no aparece losservicios del Cid para el emir musulmán de Zaragoza, de manera significativa. No se nombra porque este episodio se considera totalmente obviado. En el poema no se habla del Cid en sus batallas al servicio de los emires musulmanes, pero si de sus batallas contra ellos. Todo y así, en la vida del Cid, que podemos verla en el video, los musulmanes están muy presentes en muchas batallas de la vida del Cid.El Cid en el video se le da mucha importancia a la conquista de Valencia, mientras que en el cantar eso es un tema segundario. En el video finalmente la conquista y la gobierna durante 5 años. Luego muere y no deja sucesor, y acaba en poder de los almorávides. Ni tan solo la muerte del Cid aparece en el cantar.

Otra diferencia y creo que la más importante es la familia del Cid. La vida delCid, y así lo representa en el video, esta caracterizada y le da mucha importancia a las luchas. Pero en el cantar, como a poema y obra literaria que es, tiene un transfondo más allá que las batallas. En el video solo se nombre a su mujer Doña Gimena para su boda. Donde solo nombra el día sin darle mas importancia. A sus hijas Doña Elvira y Doña Sol, no se les nombra en todas las partes de los...
tracking img