El caos por venir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAOS POR VENIR
Durante la mayor parte del siglo XX. La visión de futuro de la humanidad, estuvo signada por el temor al control totalitarios sin equivocarse películas como "Metrópolis" (Fritz Lang) "Tiempos Modernos" (Charles Chaplin ) o "Alphaville" (Jean Luc Godard), al igual que libros como los de (George Orwell) "1984" o (Aldous Huxley) "Un Mundo Feliz" y hasta Julio Verne conanterioridad dieron luces sobre ese temor que se encumbro como lo mas representativo del lado oscuro de la humanidad, al encontrar sus correspondientes en la realidad. Estas representaciones delinearon finos retratos de esa "aproximación al mal" encarnada por personajes de infeliz recuerdo: Hitler, Stalin, Musollini, Mao Tse Tung, Ceacescu, Amin ,Fidel , Kadhaffi, Kim il Sung, Pinochet o Hoxsa, entreotros. inicialmente aceptados por sociedades en busca del bálsamo milagroso, asumieron el poder y gobernaron dejando tras de sí desolación y muerte. La codicia, la corrupción, su seudo-mesianismo fueron primando bajo la sombra del autoritarismo. Felizmente fueron derrotados con alguna que otra excepción en las postrimerías del siglo que pasó.
La televisión y el cine han otorgado a la humanidad unaidentidad universal. Con mayor valor creativo la cinematografía, ha logrado en menos de 100 con su lenguaje hacernos compartir una nueva forma artística de comunicación, además de ser una expresión original. Llamado "Bigger than Life" ( más grande que la vida ) creó mitos modernos que abarcan desde las sandalia de los romanos, sus vestimentas, las vivencias de la Biblia ,los extraterrestres,así como nos permitió visitar lugares que nunca conoceremos pero que espectamos en detalle. También de manera universal, ha logrado que conozcamos la idiosincrasia de distintas naciones: EEUU y la conquista del Wild West(Salvaje Oeste), la lejana India con sus melodramas, el Japón con la maestría descriptiva de los sentidos, la serenidad nórdica para tratar los conflictos humanos o el sentimiento yla sensualidad de los neorrealistas italianos en el ámbito de las conductas humanas. Por eso es que quizás en el futuro se pueda decir que la realidad existe para confirmar lo que aprendimos en el cine. De esta manera las ideas expresadas en imágenes del presente, pasado o del futuro, trascienden las historias que relatan cual fuese una visión premonitoria de los tiempos. Llegado el siglo XXI,es importante recordar el pasado, pero imaginar y avizorar el futuro quizás sea la mejor manera de recordar ese pasado. Imágenes de películas como Mad Max o Blade Runner revienen a la memoria, dándonos una idea de lo que tendremos que enfrentar más adelante.
La población humana superará los 8,000 millones de personas alrededor del año 2025, mientras ese crecimiento establecerá una gran demandapara la economía mundial, el mundo enfrentará una escasez de recursos renovables que tendrá profundas consecuencias sociales produciendo insurrecciones, conflictos étnicos y religiosos, desorden urbano y otras formas de violencia. Es importante apuntar que después de las dos grandes guerras del siglo pasado , las batallas no se libran más en grandes campos baldíos , ni con la parafernalia a laque nos acostumbraron las series y películas de la época, sino en pequeñas aldeas y ciudades bajo conceptos totalmente distintos. Las bandas armadas compuestas por soldados y civiles, recorren pueblos y aldeas en el tercer mundo, arrasando todo a su paso, por razones étnicas, ideológicas y hasta a veces sin ninguna razón. Quizás sea la mejor representación de ese futuro caótico y miserable que estáa la vuelta de la esquina .
Los conglomerados urbanos en la actualidad hacen frente de manera desigual a este nuevo" caos por venir". Hoy en día hay lugares del Tercer Mundo donde se libran las nuevas batallas de una “nueva guerra” .
Por un lado las élites capaces de mantener los privilegios y bienestar de la subsistencia para los que la conforman y trabajan para ellos. y el resto...
tracking img