el capital

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
ensayo sobre el capital de carlos marx cortoEste socialismo científico, recibe este nombre porque su autor, Marx, realiza un estudio de la sociedad de las diferentes épocas de la historia, dándosecuenta que con el surgimiento de la propiedad privada aparecen las diferentes clases y las tensiones entre ellas.
Según Marx lo recomendable es el cambio de esta sociedad que a aparecido tras laRevolución Industrial; por lo tanto estará a favor de creación de una nueva sociedad igualada, sin clases, como lo eran las primeras sociedades, donde no existía la propiedad privada (fuente de losconflictos sociales). Para la aparición de esta sociedad pensará que antes que nada es preciso la concienciación del proletariado, haciéndole ver que su papel en la economía es imprescindible, por lo que nomerecen una tan mala situación, como la que viven. Tras concienciar a este proletariado debe surgir la guerra entre clases, dando lugar a una dictadura del proletariado, llevando esto a una sociedadsin clases.En el segundo párrafo, además nos analizará las malas consecuencias que tiene en el obrero el nuevo sistema de trabajo, además del aprovechamiento palpable del empresario de sus obreros,cuando ambos son los que hacen posible la obtención de beneficios de la fábrica. Por lo tanto, la producción sólo pertenece al dueño del capital y no al proletariado. El dueño no será el que trabaje suproducción, sino el obrero.
En las primeras 6 líneas Karl Marx nos aclarará que el trabajador en un taller domina la herramienta y participa en el proceso de fabricación y, por lo tanto, se sentirá másrealizado que en la fábrica, donde tan solo maneja una máquina (a esto se puede dedicar cualquiera). La máquina será la que produce, el obrero sólo será una parte de la automatización del mecanismo,es decir, que ahora el trabajo será mucho más “despersonalizado”. Antes el artesano controla su trabajo y domina el instrumento de producción; es el experto y se especializa en la utilización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS