El capitalismo histórico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La reestructuraciòn capitalista y el sistema-mundo"

por Immanuel Wallerstein (iwaller@binghamton.edu)

© Immanuel Wallerstein 1997.(Iwaller@binghamton.edu)
[You are free to download this paper or send it electronically to others. If you wish to translate it into another language, or to publish it in a printed medium or on another web site, you must obtain formal authorization from theauthor.]
[Conferencia magistral en el XX° Congreso de la Asociaciòn Latinoamericana de Sociología, México, 2 al 6 de octubre de 1995]
Celebramos el XX° Congreso de ALAS y discutimos las perspectivas de la reconstrucciòn de la América Latina y del Caribe. No es un tema nuevo. Se lo discute en América Latina desde 1945, si no desde el siglo XVIII. ¿Qué podemos decir ahora que sea diferente de lo queya se ha dicho?
Creo que nos encontramos en un momento de bifurcaciòn fundamental en el desarrollo del sistema-mundo. Pienso que, no obstante, lo discutimos como si se tratara de una transiciòn ordinaria en el cauce de una evoluciòn cuasi-predestinada. Lo que debemos hacer es "impensar" no sòlo el desarrollismo neoclássico tradicional, sino también el desarrollismo de sus críticos de izquierda,cuyas tesis resurgen regularmente a pesar de todos sus rechazos, pero que en realidad comparten la misma epistemología.
Yo voy elaborar dos tesis principales en esta ponencia. Tesis No. 1: Es absolutamente imposible que la América Latina se desarrolle, no importa cuales sean las políticas gobernamentales, porque lo que se desarrolla no son los países. Lo que se desarrolla es únicamente laeconomía-mundo capitalista y esta economía-mundo es de naturaleza polarizadora. Tesis No. 2: La economía-mundo capitalista se desarrolla con tanto éxito que se está destruyendo y por lo cual nos hallamos frente a una bifurcaciòn històrica que señala la desintegraciòn de este sistema-mundo, sin que se nos ofrezca ninguna garantía de mejoramiento de nuestra existencia social. A pesar de todo, pienso que lestraigo a Vds. un mensaje de esperanza. Veamos.
Empecemos con la Tesis No. 1. Las fuerzas dominantes del sistema-mundo han sostenido, desde por lo menos los comienzos del siglo XIX, que el desarrollo econòmico fué un proceso muy natural, que todo lo que se requiere para realizarlo es liberar las fuerzas de producciòn y permitir a los elementos capitalistas crecer rápidamente, sin impedimentos.Evidementemente, también fué esencial la voluntad. Cuando el estado francés empezaba a reconstruir la vida econòmica de sus colonias a principios del siglo XX, se llamaba a esta política "la mise en valeur des territoires" ("la valorizaciòn de los territorios"). Eso lo dice todo. Antes los territorios no valían nada, y luego (con el desarrollo impuesto por los franceses) valen algo.
Desde 1945, lasituaciòn geopolítica cambiaba fundamentalmente con el alcance político del mundo non- "europeo" o non-occidental. Políticamente el mundo nooccidental se dividía en dos sectores, el bloque comunista (dicho socialista) y el otro denominado el Tercer Mundo. Desde el punto de vista del Occidente, y evidentemente sobre tudo de los Estados Unidos, el bloque communista fué dejado a su propia cuenta, paraque sobreviviera econòmicamente como pudiera. Y este bloque eligiò un programa estatal de industrializaciòn rápida con el objetivo de "superar" al Occidente. Jruschov prometía "enterrar" a los Estados Unidos en el año 2000.
La situaciòn en el Tercer Mundo fué bastante diferente. En los primeros años después de 1945, los Estados Unidos concentrò todos sus esfuerzos en ayudar a Europa occidental yal Japòn a "reconstruirse." Al principio, ignorò largamente al Tercer Mundo, con la excepciòn parcial de la América Latina, campo de preferencia para los Estados Unidos desde largo tiempo antes. Lo que predicaba los Estados Unidos en América Latina era la tradicional canciòn neoclásica: abrir las fronteras econòmicas, permitir la inversiòn extranjera, crear la infraestructura necesaria para...
tracking img