El Capitalismo

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
CAPITALISMO
El nombre de sociedad capitalista se adopta usualmente debido al hecho de que el capital como relación de producción se convierte dentro de ésta en un elemento económicamente predominante. La discrepancia sobre las razones de este divide a las ideologías políticas modernas, el enfoque liberal smithiano se centra en la utilidad que el capital como relación social provee parala producción en una sociedad comercial con una amplia división del trabajo, entendida como causa y consecuencia de la mejora de la oferta de consumo y los mayores ingresos por vía del salario respecto del trabajo autónomo.
El origen etimológico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de producción, sin embargo se relaciona mayormente alcapitalismo como concepto con el intercambio dentro de una economía de mercado que es su condición necesaria, y a la propiedad burguesa que es su corolario previo como forma más acabada y coherente de la propiedad privada. El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales(terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). También se puede señalar que el Capitalismo Es un orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.
El capitalismo como sistema económico   nace   a comienzos del siglo XVI en Inglaterra, en sustitución del feudalismo , el desarrollo deesta doctrina esta enmarcada por dos etapas,   la primera de ellas conocida como capitalismo comercial o mercantilismo la cual es reflejo del nacimiento del el capital comercial, ya que fue un proceso donde el productor consiguió alejarse de las cargas feudales para dedicarse de manera particular a la ejecución de actividades de comercio, acumulando grandes capitales; la segunda de estas etapas seda a fines del siglo XVII y principios del XVIII, conocida como capitalismo industrial esta estrictamente vinculado con el desarrollo de la Revolución Industrial ,y es considerada como   una prolongación y en reemplazamiento del capitalismo comercial ya que transformó los procesos productivos, transfiriéndolos del hogar o el taller artesano a la fábrica y convirtiendo el trabajo manual, enmecánico, lo cual exigió la aportación laboral de un número cada vez más elevado de obreros , De igual manera es importante señalar que entre los factores que propiciaron el surgimiento de esta doctrina económica se encuentran los siguientes: La aparición de los Estados Nacionales. El desprendimiento de la ideología universalista que le confería poder espiritual a la Iglesia, lo que trajo comoconsecuencia que se avivara   el interés de las personas por obtener riquezas, acelerando así las actividades económicas. La revolución de los métodos de cultivo agrícola que dejo a un lado la agricultura de consumo impulsando el crecimiento de las actividades de comercio en el mercado. Los descubrimientos marítimos que produjeron una expansión del comercio exterior. La sobre población en los campos queprodujo el desplazamiento de familias hacia las ciudades, cuando los señores feudales pasan de un sistema donde la tierra era explotada por sus siervos sin que ellos fuesen los dueños y con pocos incentivos para incrementar su productividad a un sistema de arriendo, donde la renta dependía de las condiciones del mercado generadas por la competencia entre arrendatarios actuales y potenciales porobtener dichas tierras. Dado que ahora las ganancias eran la base sobre la cual se calculaba el pago de la renta al dueño de la tierra, tanto los arrendadores como los arrendatarios tenían un interés en aplicar nuevas técnica agrícolas que aumentaran al productividad, lo cual en muchos casos genero una expansión en el área cultivada y una reducción en la mano de obra.

EL SOCIALISMO

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS