El carácter nacional y democrático de la educación en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARÁCTER NACIONAL Y DEMOCRÁTICO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Reforma de Valentín Gómez Farías
A pesar de los diferentes puntos de vista entre las corrientes políticas e ideológicas del siglo XIX, liberales y conservadores coincidían en una reforma educativa científica y literaria.
Debido a la inestabilidad política de ese tiempo, como Vicepresidente durante el gobierno de Santa Anna,Valentín Gómez Farías, de pensamiento liberal, logró asentar las bases de las Leyes de Reforma, como presidente interino a partir de 1833.
En materia de educación, Gómez Farías consideraba que era el Estado quien tenía el deber de organizar y coordinar las tareas educativas. Junto con José Ma. Luis Mora propuso cambios importantes que inspiraron la organización nacional, tales como la supresión decolegios religiosos para destinarlos a la educación pública (12 octubre 1833), creación de la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y territorios federados (23 octubre 1833), fundación de establecimientos de Instrucción Pública en el Distrito Federal, entre otros.
En este período que sigue a la Independencia, se pretendió, sin llegar a concretarse definitivamente, que la educacióntuviera como objetivo acentuar, transmitir y perpetuar la identidad nacional formando ciudadanos preparados para ejercer la democracia (idealmente), defender el territorio nacional y, luego de la adopción de la segunda bandera nacional en 1823 y la composición del Himno Nacional Mexicano en 1854, fortalecer el amor a la Patria así los sentimientos nacionalistas del país.

Constitución de 1857La Constitución de 1857, culminó en el primer texto del artículo 3°, bastante breve. En él se concretó que “la enseñanza es libre, la ley determinará que profesiones necesitan título para su ejercicio y con qué requisitos se deben expedir”.
A pesar de que fue en esta ley donde se establecía, parcialmente la separación Iglesia-Estado, todavía no se nacionalizaban los bienes eclesiásticos, auncuando la Iglesia no podía administrarlos.
En cuanto a la educación, esta constitución le dio más valor al laicismo que al nacionalismo o democracia en la educación, aunque estos conceptos se encontraban implícitos en la redacción del artículo 39 donde la Soberanía Nacional se hizo residir "esencial y originalmente en el pueblo", lo cual modificó el precepto establecido por el Acta y la Constituciónde 1824, donde quedó plasmado que la soberanía descansaba en la Nación.

Leyes de Reforma
Las Leyes de Reforma (inicialmente Ley Lerdo, Iglesias y Juárez) se concretan durante la cuarta etapa del movimiento de Reforma cuyo objetivo principal era la separación Iglesia del Estado, las cuales fueron promulgadas por Benito Juárez. En esta reforma se debatieron temas fundamentales para la Nación: losderechos del hombre, la forma de gobierno, la soberanía de los estados con respecto al centro, la división de poderes y el respeto a la Constitución que se plasmaron en las siguientes Leyes de Reforma:
• Nacionalización de Bienes Eclesiásticos (1859)
• Matrimonio Civil (1859)
• Registro civil (1859)
• Secularización de Cementerios (1859)
• Días Festivos (1859)
• Libertad de cultos(1860)
• Hospitales y Beneficencia (1861)
• Extinción de Comunidades Religiosas (1863)

Constitución de 1917
Como resultado de la Revolución, en la Constitución de 1917 se amplió el concepto de la educación primaria como un derecho fundamental al reconfirmar su obligatoriedad, laicidad, gratuidad y conferirle su carácter nacional y democrático.
La Constitución, que actualmente está vigente,señala en su Art. 3º el derecho social a la educación, la cual deberá ser impartida por la Federación, los estados y municipios a nivel preescolar, primario y secundario. En este artículo se plasma que el criterio que orientará a esa educación será democrático, nacional y contribuirá a la mejor convivencia humana.
La educación deberá ser democrática, considerándola como un sistema de vida...
tracking img