Carácter nacional de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carácter Nacional De La Educación
La nacionalidad y obligatoriedad ¿existen en la práctica educativa?

‘’La escuela pública es una apuesta histórica 
a favor de la igualdad, porque posibilita el acceso 
a la educación a quienes no tienen recursos propios, 
y lo es además, porque en ella debe tener 
cabida toda la diversidad de estudiantes’’
El objetivo del presente trabajo es analizar yreflexionar la situación actual de la educación en México desde el punto de vista obligatorio y nacional y del artículo tercero constitucional; hay personas que en la era de la tecnología no están recibiendo la educación necesaria; para entender mejor este problema de cobertura, es conviene plantear algunas preguntas base: ¿Cuáles son las causas que propician que las etnias del país no esténrecibiendo educación de calidad? ¿Cuáles grupos humanos en particular se caracterizan por no poseer educación acorde a sus necesidades? ¿Cuáles son algunas medidas y políticas que puede plantear el Estado para mejorar la situación de estos grupos, con base en el artículo tercero constitucional? Algunos conceptos básicos del bloque que se van a abordar son   igualdad, derecho, obligatoriedad, autonomía,libertad.

Un Camino Para La Igualdad Y Para La Inclusión Social
UN CAMINO PARA LA IGUALDAD Y PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL.

Las diferencias en las costumbres y las aptitudes de los hombres, son debidas a su educación. La educación no es un omnipotente medio para la supresión de las desigualdades cuyo origen está fuera de las escuelas y que son previas a la escolarización; la escolarizaciónobligatoria es solo uno de los posibles medios para recorrer el camino hacia la igualdad (género, clase social, etnia, modo de vida, etc.)

Una educación diferente en extensión y en calidad puede acentuarse en recibir o no educación para la participación en sociedad, desde el momento en que para desempeñar el ejercicio de muchas actividades y puestos de trabajo se requiere una preparación previa, asícomo herramientas y habilidades para adquirirla.

Las sociedades son cambiantes, presentan panoramas variantes y condiciones de vida en las que resulta difícil asentar cambios y adaptaciones constantes. Las personas no cultivadas o con carencias y deficiencias notables en la educación queda excluida socialmente, la escolarización obligatoria, igual para todos constituye un requisito, el derechosocial a la cultura y a la educación tiene carácter fundamental y se puede entrelazar con otros derechos civiles, políticos y económicos.

La desigualdad implica distancia entre unos y otros, a exclusión supone un alejamiento irrecuperable, la degradación del excluido estos sin educación les llegan a faltar las posibilidades para salir de ese estado.

La educación socializa cuando transmiteconocimientos, valores y normas de conducta.

¿Qué consecuencias y exigencias se derivan de la capacidad de inclusión que tiene la educación?

Primero. Conocimientos y habilidades para poder incluirse en los procesos propios de la sociedad actual.

Segundo. Herramientas de pensamiento, lo cual plantea condiciones a los mismos y a la forma de adquirirlos.

Tercero. Habilidades para aprendery comprender dentro y fuera de la escuela.

Cuarto. La inclusión...

LA EDUCACION OBLIGATORIA UNA ESCOLARIDAD IGUAL PARA SUJETOS DIFERENTES EN UNA ESCUELA COMUN

Es importante que el alumno se desarrolle como un individuo autónomo, Y para eso ha de desarrollar todas sus capacidades Y habilidades. En la escuela se debe prestar atención a todas las facetas, inquietudes Y dificultades quetienen los alumnos a lo largo de toda SU escolaridad. Y de este modo, intentar solventarlas y a ayudarles en lo máximo posible.
El currículum debe responder todos estos intereses tan diferentes, globales Y a su vez específicos en ciertas ocasiones. Hay que cambiar el currículum hacerlo partícipe de la realidad, no pueden decidir sobre él unos políticos alejados del ámbito escolar. Y en ocasiones con...
tracking img