“El caracol de jardín”

Destinatario: niños de tercera sección.

Saberes previos que lo fundamentan

Este plan áulico será realizado con posterioridad al proceso de exploración del entorno.

Fundamentación

Debido a la curiosidad habitual y natural que poseen los niños de este nivel, me pareció muy importante el trabajo con animales significativos para ellos, animales que los niños siempre, o casi siempre, encuentran a su alrededor, ya sea en el patio de su casa, en una plaza en el patio del jardín. En esta oportunidad decidí trabajar con caracoles del jardín, siendo uno de mis objetivos que los niños puedan lograr reconocer las característicasvisibles de los mismos y las que hacen a su entorno natural.
Finalmente, mediante este proyecto pretendo lograr que los niños valoren, no solo la vida de los caracoles, sino la de todos los organismos vivos.

Expectativas de logro:

Aprecio del medio natural manifestado en el uso de estrategias que contribuyan a su cuidado.
Reconocimiento de las características generales del caracol.

Objetivos.

Identificar las características del hábitat del caracol .
Reconocer forma, tamaño, color, textura, y desplazamiento de los caracoles.
Valorar la vida del caracol devolviéndolo a su medio.

Contenidos.

El caracol de tierra.Características del caracol: forma, tamaño, color, textura, desplazamiento.
Eje de la formación ética.
Valoración de la vida del caracol con transferencia a otros seres.

Actividades:

Actividad Nº1
Se les propondrá a los niños buscar caracoles en el patio del jardín para poder observarlos y conocerlos un poco más. Se resaltarán aquellos aspectos que hacen al hábitat (humedad- temperatura) y al cuidado de los mismos (no apretarlos, no tironearlos, etc). Llegado el momento del hallazgo, se les hará notar a los niños las características del medio en donde se encontraron los caracoles ¿cómo está la tierra? ¿está seca o mojada?, etc.
Los caracoles [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). El caracol del jardin. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Caracol-Del-Jardin/1485290.html

MLA

"El caracol del jardin" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Caracol-Del-Jardin/1485290.html>.

MLA 7

"El caracol del jardin." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Caracol-Del-Jardin/1485290.html>.

CHICAGO

"El caracol del jardin." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Caracol-Del-Jardin/1485290.html.