Prision preventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

PRISIÓN PREVENTIVA

Derecho Penitenciario

BEDOLLA KAREN

INDICE

ANTECEDENTES HISTÓRICOS INTERNACIONALES…………………… ….3

ANTECEDENTES HISTÓRICOS NACIONALES………………………………4

CONCEPTO DE PRISION PREVENTIVA………………………………………8

NATURALEZA JURIDICA………………………………………………………..10

ASPECTOS TEMPORALES……………………………………………………..11OBJETIVOS………………………………………………………………………..11

ESTABLECIMIENTO……………………………………………………………..13

MEXICO, NUEVO SISTEMA ACUSATORIO ADVERSARIAL……………...14

MARCO JURIDICO………………………………………………………………14

PRESUPUESTOS PARA SOLICITAR LA PRISIÓN PREVENTIVA………15
AUDIENCIA DE PRISION PREVENTIVA…………………………………….18

LA DURACIÓN DE LA PRISIÓN PREVENTIVA…………………………….19

LA IMPUGNACION DE LA PRISION PREVENTIVA………………………..19

CESACION DE LA PRISION PREVENTIVA…………………………………20CONCLUSIONES………………………………………………………………..21

REFERENCIAS………………………………………………………………….21

ANTECEDENTES HISTÓRICOS INTERNACIONALES

Los origines de la prisión preventiva datan como tal desde antes del siglo XVI , tal y como Ulpiano lo dice al sostener que la cárcel no se dirigía al castigo sino para custodiar a quienes esperaban ser juzgados, “ad continendos homines” .

En Roma existía lo que se conoce como lavincula romana, lugar en donde los vinculados (prisioneros de guerra) se encontraban custodiados dentro de la vincula o fuera de ella; pero que estaban de tal modo atados que no podían presentarse en público sin desdoro(es decir con un menoscabo en su reputación, fama o prestigio). Dentro de estas vinculas o cárceles, las personas podían estar sin alguna ligadura en su cuerpo, pues el fin principalde este era asegurar la validez de prolongar la duración de una detención hasta el cumplimiento de la condena; aunque en algunos casos también llego a ser utilizada como un lugar de ejecución o cumplimiento de pena de pérdida de libertad. A pesar de ello la prisión fue más bien vista como un lugar de custodia en vez de un lugar de castigo, esto se desprende del Digesto de Justiniano dentro delTítulo III DE LA CUSTODIA Y EXHIBICION DE LOS REOS, libro 48; donde se establece la facultad que tenía el procónsul para determinar en cuanto a la custodia de los reos, siendo que estos podrían: quedar en la cárcel o quedar su custodia encargada a los soldados o a sus fiadores o a ellos mismos.

La decisión que tomara el procónsul para determinar lo anterior se basaría en 4 aspectos:

1. Lacalidad del delito que se imputaba

2. La honradez de la persona acusada

3. Su patrimonio

4. Su inocencia y dignidad.

Es por esto que podemos decir el derecho romano veía la prisión preventiva como una forma para recluir a los acusados antes de su sentencia evitando su fuga.

Posteriormente la tradición romana pasaría a las Siete Partidas (VIII, Ley 2, Tít. II), donde seordena que la cárcel “debe ser para guardar a los presos y no para hacer algún mal, ni darles pena en ellas, ni para escarmentar, sino para guardar a los presos tan solamente en ella hasta que sean juzgados”.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS NACIONALES

México pre colonial

Era utilizada la prisión como medio para asegurar la persona del infractor de la norma, para posteriormente ejecutar la pena;la prisión por lo tanto duraba mientras se sentenciaba a juicio o se cumplía la pena corporal.

Santa inquisición

La cárcel era utilizada como una penitenciaria, mas no como un medio preventivo; las cárceles del Santo Oficio eran: la secreta, aquí los reos se encontraban incomunicados hasta que se dictara una sentencia definitiva.

México independiente

Constitución de Apatzingan de1814, Art. 21 establece “solo las leyes pueden determinar los casos en que debe ser acusado, preso o detenido algún ciudadano”. Después durante el gobierno de Agustín de Iturbide, el reglamento provisional político del imperio mexicano, nos decía que nadie podía ser aprehendido por queja de otro, sino cuando el delito mereciera pena...
tracking img