El carbon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El carbón

Reseña
La invención de la maquina a vapor a finales del siglo 18, impulso el uso del vapor generado con carbón que se difundió en el siglo 19, lo que significo un incremento en la demanda del producto. Hasta la década de los 70 la revolución industrial, la máquina de vapor y la producción de acero consolidan al carbón como principal fuente de energía en el mundo. Luego esrelegado a la fabricación de coque para la industria del acero y como fuente de generación eléctrica en algunas plantas. En muchos casos al empezar la década de los 70 el carbón se vio desplazado por el petróleo como fuente principal de combustible. En los años 70 se da una crisis que fue denominada “la crisis energética” donde se agoto el suministro de combustible debido al mal manejo que se leestaba dando y a la poca tecnología que existía para extraerlo; y esto deja una gran lección donde se entiende que el petróleo es un recurso limitado y que al ser el principal promotor de la industria a nivel mundial estamos ligados a seguir los parámetros de ciertos países que son los privilegiados por tener este recurso dentro de su territorio; es por esto que el carbón surge de nuevo como unafuente de energía que puede suplir necesidades ya que existe mayor recurso que de otros combustibles, pues se estima que la reserva de carbón puede durar cuatro veces más que la reserva de petróleo. Hoy en día el uso de carbón es mínimo pero su existencia es abundante en el planeta, lo que nos lleva a reconocer que todos los recursos importantes son finitos aunque hayan grandes cantidades en estosmomentos; debemos hacer buen uso de ellos. La región donde más hay reservas de carbón es en la antigua unión soviética y Europa oriental, donde hay 135,4 millones de toneladas; luego sigue Estados Unidos con 111,9 millones de toneladas; siguiéndolo esta el resto de Asia con 70,6 millones de toneladas; le sigue china con 62,2 millones; luego África y medio oriente 60,6 millones; Australia con45,3 millones; le sigue Europa orienta con 27,7 millones y por ultimo esta Centro América y sur América con 5,6 millones de toneladas. Para el 2030 se espera que la producción global de carbón llegue a 7000 millones de toneladas; actualmente los costos de transporte del carbón son muy elevados y esto lleva a que existan dos divisiones por zonas que son el pacifico y el atlantico

Indicadoreseconómicos
Países productores
1. República Popular China----------------------------------------------------- 1.500
2. Estados Unidos de América ------------------------------------------------ 900
3. India ----------------------------------------------------------------------------- 580
4.Australia--------------------------------------------------------------------------- 260
5. Suráfrica --------------------------------------------------------------------------- 250
6. Rusia ------------------------------------------------------------------------------ 170
7. Indonesia---------------------------------------------------------------------------- 150
8. Polonia------------------------------------------------------------------------------- 130
9. Kazakhstan-------------------------------------------------------------------------- 120
10. Colombia ---------------------------------------------------------------------------- 64
Colombia está ubicada en el puesto número 10 debido a que tiene una gran infraestructura montada para extraer el mineral, pero lamentablemente las empresas dedicadas aesta actividad son extranjeras y no permiten que el país tenga participación sobre los beneficios económicos que esta actividad trae.
Países exportadores
Debido a efectos coyunturales, en el tema del carbón los mayores exportadores no necesariamente son los mayores productores ni las zonas donde están ubicadas las reservas más grandes, los 10 países exportadores de carbón son:
1....
tracking img