Metodo pes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA FINAL LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL BARRIO GALICIA ALTA

PRÁCTICA AMBIENTAL INTERDISCIPLINARIA III
DOCENTE ASISTENTE MARTHA CECILIA OCHOA OSORIO
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES
JUNIO DE 2009

La problemática ambiental, es una interacción permanente entre todos los factores y componentes que integran la realidad desde lo biofísico hasta losociocultural, que se refleja en una situación conflictiva que es difícil de comprender debido a su complejidad. 

Los problemas puntuales que son relativamente fáciles de identificar, son la base para entender una problemática ambiental que la muestran y a la vez la ocultan ante los ojos de un investigador de cualquier disciplina. En el barrio Galicia Alta la dicha problemática ha emergido de unproceso histórico de las desarticulaciones biofísicas y socioculturales desde el inicio de la creación del barrio. Reflejo de lo anterior, es la construcción cultural y física del barrio, ya que éste no contaba con las condiciones básicas y necesarias de una vivienda, debido principalmente a las limitaciones de conocimiento arquitectónico (conocimientos necesarios para la construcción de unavivienda adecuada), a los materiales de construcción que usaban en ese tiempo y a la presión que ejercían los dueños de los predios por sus terrenos, lo que generó sentido de pertenencia de los habitantes del sector por su dificultad en la edificación del mismo.

Posteriormente, con la suspensión del servicio del ferrocarril, los terrenos estatales perdieron interés, lo que generó un aumento en lapoblación del barrio. Esto acrecentó el problema del mismo frente al déficit de espacio público, equipamiento colectivo y la carencia de espacios de participación y coordinación entre instituciones y comunidad. Solo hasta la década del 90, la administración presto interés por el barrio pero fue demasiado tarde ya que éste tenía limitaciones geofísicas por encontrarse a lado y lado de la bancadel ferrocarril (estructura lineal).

En la elaboración del POT actual, se estableció que el corregimiento de Cerritos hace parte de la zona de expansión urbana de Pereira lo que motivó a la administración municipal a generar procesos de desarrollo para el barrio que hasta el momento han sido insuficientes para cubrir la demanda de espacios necesarios para el desarrollo integral del ser humano.Sumado a lo anterior, la inadecuada prestación del servicio de transporte los fines de semana ha surgido del proceso de modernización y desarrollo del municipio. Ejemplo de lo anterior, es el Sistema de Transporte Masivo MEGABUS, el cual hizo que se modificaran las rutas de acceso a los diferentes destinos incluyendo el barrio Galicia Alta, desde el inicio de su operación en el año 2006; otroaspecto a tenerse en cuenta es el Parque Recreacional CONFAMILIAR el cual es uno de los sitios recreativos de mayor concurrencia por los habitantes de la ciudad los fines de semana, especialmente para el uso y goce del mismo. Por lo que es evidente que tanto la administración municipal como las organizaciones privadas, fomenten este tipo de desarrollo, no siendo éste la causa del problema, sino eldesinterés que estas instituciones tienen frente a la comunidad de Galicia Alta, al igual que el mostrado por la Junta de Acción Comunal haciendo que desde lo local no se fomenten proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes del sector.

Se propone entonces, una serie de lineamientos para un futuro plan de gestión integral para el barrio Galicia Alta y para la Cuenca del RíoConsota, los cuales deben ser estructurados con horizontes de corto, mediano y largo plazo (prospectivo), buscando la transformación de la problemática ambiental anteriormente descrita.

DESCRIPCIÓN DE LINEAMIENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL

* FORTALECIMIENTO DE LOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN, COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO
Participación como eje transversal para la transformación

La participación,...
tracking img