El carbon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARBON
SALUD OCUPACIONAL UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
QUIMICA GENERAL, Grupo B1
SALUD OCUPACIONAL UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

Tabla de contenido
Introducción3
Objetivos4
El Carbón5
Origen del Carbón5
Componentes del Carbón5
Tipos de Carbón6
Propiedades del Carbón6
Clasificación del Carbón8
Antracita8
Hulla8
Turba9
Lignito9
Coque10
Tipos de Mina11
Aplicaciones del carbón15Contaminación16
Al Medio Ambiente16
En Seres Humanos17
Síntomas de una persona expuesta al carbón en un ambiente laboral17
Exámenes preventivos17
Enfermedades que produce la exposición al carbón17
Pulmón negro17
Fibrosis masiva progresiva18
Síndrome de Caplan18
Prevención Laboral19
Tratamientos20
Empresas relacionadas con el Carbón21
Conclusiones23
Bibliografía24

INTRODUCCIÓNLa historia recoge desde sus albores que ciertas actividades laborales son lesivas para la salud. La intoxicación por metales pesados y otros compuestos químicos no están exentos de ellos.

Las enfermedades causadas por la exposición a polvos minerales persisten en países tanto desarrollados como en desarrollo, a pesar de los considerables conocimientos de que se dispone acerca de los mediospara prevenirlas. La prevención de estas enfermedades puede conseguirse mediante la aplicación de técnicas de ingeniería que limitan la exposición de los trabajadores a estas sustancias tóxicas. Esas tecnologías pueden complementarse con estrategias administrativas así como con el uso de equipos de protección personal. En una distribución óptima de los recursos de salud se insistirá en laprevención primaria mediante el control de la exposición. La detección y la vigilancia médicas son estrategias secundarias que, no obstante, forman parte integral de los programas de prevención de enfermedades.

Nuestra intención es dar a conocer un material de apoyo, sobre el carbón y sus efectos sobre la salud de los seres humanos.

OBJETIVOS

GENERALES

* Mostrar los efectos producidos porel carbón en el medio ambiente y enfermedades en las personas que están expuestas a él.

ESPECIFICOS
* Analizar como el carbón afecta la salud física y mental de los seres humanos.

* Mostrar como la producción de dióxido de carbono producida por la combustión de carbón, afecta la capa de ozono.

* Concientizar a las empresas carboníferas acerca de la producción de gases de efectoinvernadero, producidos por la explotación del carbón.

EL CARBON
El carbón es un mineral compacto, cuyo color va del pardo oscuro al negro, está compuesto principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno
  Origen del Carbón
Es una roca cuyo origen proviene de la acumulación y alteración físico-química de materia vegetal. Las acumulaciones originales de la vegetación(primordialmente plantas leñosas) dan por resultado la formación de turba, sustancia precursora del carbón. La turba se convierte en carbón después de quedar sepultada y con un incremento de presión y temperatura, alternando estas de forma progresiva se comprimen y endurecen hasta alterar la materia y convertirse en grafito.
En eras geológicas remotas, en el periodo carbonífero, grandes extensiones delplaneta estaban cubiertas por una vegetación abundante que crecía en pantanos. Al morir las plantas, quedaban sumergidas por el agua y se descomponían poco a poco. A medida que se producía esa descomposición, la materia vegetal perdía átomos de oxígeno e hidrógeno, con lo que quedaba un depósito con un elevado porcentaje de carbono. Así se formaron las tuberas. Con el paso del tiempo, la arena y el lodose fueron acumulando sobre alguna de esas tuberas. La presión de las capas superiores, así como los movimientos de la corteza terrestre, en ocasiones, el calor volcánico, comprendieron y endurecieron los depósitos hasta formar carbón.
 Componentes del Carbón
Los carbones están constituidos, por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre:
-El carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno...
tracking img