Mundo antiguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad Antigua – Edad Media
El periodo prehistórico va a terminar durante la Cultura Predinástica en Egipto y con la aparición de la escritura (fundada por los sumerios alrededor del 3500 a.C.), en esta fecha aproximadamente entramos en La Edad Antigua, que dura desde el 3500 a.C. hasta el 476 d.C. (fecha en la que se produce la caída del Imperio Romano de Occidente) para posteriormente dar paso,cronológicamente hablando, a la Edad Media

Invento de la Edad Antigua – El papel
En el Antiguo Egipto se escribía sobre papiro 4000 años a. C. , se obtenía a partir del tallo
de una planta muy abundante en las riberas del río Nilo ( Ciperus papirus ). Los chinos ya fabricaban papel hacia el año 200 a. C. a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz, el cáñamo y el algodón. En Europa,durante la Edad Media, se utilizó el pergamino que consistía en pieles de cabra o de carnero curtidas, El papel es una delgada hoja elaborada mediante pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, desleídas en agua, secadas y endurecidas posteriormente, actualmente se usa la pasta de madera, aunque debido al alto costo forestal se hace campaña para el reciclado de papel.

Suceso de laEdad Media – Guerra de Las Cruzadas
Las cruzadas fueron una serie de campañas militares durante la Edad Media europea contra los musulmanes del Medio Oriente que habían conquistado Jerusalén "Tierra Santa".. Estas guerras iban a durar casi 200 años desde el año 1095 - 1291.

Suceso de la Edad Moderna- El Descubrimiento de América
El descubrimiento de América por Cristóbal Colón, en 1492. Sedescubren nuevas rutas comerciales marítimas y terrestres. En 1498 Vasco de Gamma encuentra una ruta marítima para llegar a Asia, bordeando todo el continente africano. Tripular los barcos en la zona del cabo de Buena Esperanza era un poco traumático, por lo que fue ayudado por un avezado marinero árabe.

Suceso de la Edad Contemporánea
Los acontecimientos de esta época se han visto marcadospor transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología que han merecido el nombre de Revolución industrial, al tiempo que se destruía la sociedad preindustrial y se construía una sociedad de clases presidida por una burguesía que contempló el declive de sus antagonistas tradicionales (los privilegiados) y el nacimiento y desarrollo de uno nuevo (el movimiento obrero), en nombredel cual se plantearon distintas alternativas al capitalismo. Más espectaculares fueron incluso las transformaciones políticas e ideológicas (Revolución liberal, nacionalismo, totalitarismos); así como las mutaciones del mapa político mundial y las mayores guerras conocidas por la humanidad.

Mesopotamia
A la cabeza de la estructura política estaba el rey, monarca absoluto que ejercía el poderlegislativo, judicial y ejecutivo. Por debajo de él había un grupo de gobernadores y administradores selectos. Los alcaldes y los consejos de ancianos de la ciudad se ocupaban de la administración local. El rey no era un dios, como en Egipto, sino un delegado de los dioses. Mesopotamia, con sus dos ríos y buen sol todo el año, proporcionó un territorio muy codiciado desde tiempos prehistóricos.Los ríos Éufrates y Tigris bañan toda la región, desde las montañas de Armenia hasta su desembocadura en el Golfo Pérsico.

Cultura Egipcia
En Egipto hubo una monarquía teocrática y hereditaria, los soberanos eran llamados faraones, este título originalmente se usaba para referirse al palacio del Rey y significa “gran casa o palacio”, posteriormente paso a ser título del Rey mismo. El Faraón erahijo de dios que debía lograr un correcto orden en la tierra, hijo del dios del submundo Osiris (en otras versiones dice que es el hijo de Ra), era un intermediario entre los dioses y el hombre. Era un líder religioso, civil y militar. El Faraón estaba por encima de su pueblo, figura lejana a la cual se le tenía completo respeto, cuando él sé hacia presente en actividades religiosas siempre iba...
tracking img