El cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1933 México resentía los duros efectos de la gran depresión mundial, Lázaro Cárdenas y Manuel Pérez Treviño muy ligados a Calles, buscaron abiertamente la candidatura a la presidencia con el apoyodel PNR. Pero finalmente Calles se inclino por Cárdenas, quien inicio una campaña presidencial. Pérez Treviño se integro al partido para apoyar la campaña de Cárdenas. La plataforma política deljoven candidato fue el llamado plan sexenal, un documento elaborado a instancias de Calles, cuyo texto ya no fue controlado por el.
Lo que provoco que el documento presentara una serie de principiosnacionalistas, agraristas y obreristas, además de sostener que la educación impartida por el estado debería tener un carácter socialista.
La clase política, los observadores extranjeros y el grueso de laopinión publica, supusieron que un calles cada vez mas conservador y enteramente en control del presidente en turno, los gobernantes. Congreso y de toda maquinaria política del PNR, se mantendríacomo el verdadero dueño de poder tras el trono, durante todo el sexenio de Cárdenas.
Cárdenas, quien logro una victoria con el 98.19% de la votación, nombro a un gabinete donde estaban los hombres deCalles y un pequeño grupo de la confianza del nuevo presidente.
A mediados de 1935 surgió el rumor de que Cárdenas seguiría el camino de Pascual Ortiz Rubio, pues había expresado su rechazo al “maratónde radicalismo” que estaba teniendo lugar en México. Ante lo que era ya el principio de una crisis política, el presidente Cárdenas pidió su renuncia a todo gabinete, y al nombrar a sus sustitutoselimino al callismo de tan estratégica posición.
Logrado el primer golpe, Cárdenas maniobró, muy rápidamente para que se expulsara de las cámaras legislativas a los callistas recalcitrantes e hizo lomismo con los gobernadores. Para 1936 el propio Calles, es forzado a presentarte ante un juez para aclarar el punto, no fue asesinado, sino puesto que mayor ceremonia a bordo de un avión y forzado a...
tracking img