El cargador de archivos está iniciando. por favor, espere unos segundos...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vid y los sarmientos |
Juan 15, 1-8, 5 Mayo 1999, ciclo A. |
  |
Juan 15, 1-8
"En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el viñador. Todo sarmiento que en mí no lleve fruto, lo cortará; y todo el que dé fruto, lo podará, para que dé más fruto. Vosotros estáis ya limpios por la palabra que os he hablado; permaneced en mí y yo en vosotros. Comoel sarmiento no puede dar fruto de sí mismo si no permaneciere en la vida, tampoco vosotros si no permaneciereis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque sin mí no podéis hacer nada. El que no permanece en mí es echado fuera, como el sarmiento, y se seca y los amontonan y los arrojan al fuego para que ardan. Si permanecéis en míy mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que quisiereis, y se os dará. En esto será glorificado mi Padre, en que deis mucho fruto, y así seréis discípulos míos".

Reflexión:

Hacia el año 480, en un pequeño pueblo de lo que hoy es Italia, Norcia, nació San Benito.

El padre de la vida monástica abrió un camino nuevo a la cultura europea, tras el declinar de la civilización Romana.Fue el Papa Pablo VI quien, el 24 de octubre de 1964, lo proclamó Patrono de Europa. Y es que, San Benito es un ejemplo vivo de lo que debe ser cada uno de nosotros como cristiano. A través de la lectura y meditación de la Palabra de Dios; alternando espacios de trabajo y de oración; viviendo un clima de intensa caridad y servicio recíproco, los monasterios que él fundó, se convirtieron en un farode luz para muchos hombres. Jesús nos dice: «Permaneced en mí... Sin mí, nada podéis hacer». Cuántos de nosotros, hemos soñado alguna vez en conseguir una “varita mágica” que nos resuelva todos los problemas. Esa “varita” se nos ofrece en este pasaje del evangelio.

Quien permanece unido a Dios encuentra el auténtico sentido de su vida. Jesús, no sólo nos da la respuesta, sino que también, nosdice cómo encontrarla. Hemos de escuchar su palabra, acogerla y hacerla vida. Todo ello se realiza por medio de la oración, del trabajo cotidiano (ofrecido con amor y alegría), de la caridad y del servicio a los demás. Hoy, día en que celebramos a San Benito, fijémonos en su vida. Lo importante de esta “varita mágica” es que no exige de nosotros nada extraordinario. Nada fuera de lo común. La vidade San Benito fue una de las más ordinarias y normales que jamás hayan existido. Lo importante está en la intención. En el amor y en la alegría con la que hacemos las cosas. Estamos llamados a dar frutos. Que no nos corten y nos echen al fuego. La “varita” ya la tenemos. Sabemos dónde está. Ojalá que, con la intercesión de San Benito, la tomemos, comencemos a usarla, y así, experimentemos laverdadera felicidad de estar unidos a Cristo, la vid verdadera... |
|
CAPÍTULO I
YO SOY LA VID, VOSOTROS LOS SARMIENTOS
La dignidad de los fieles laicos en la Iglesia-Misterio
El misterio de la viña
8. La imagen de la viña se usa en la Biblia de muchas maneras y con significados diversos; de modo particular, sirve para expresar el misterio del Pueblo de Dios. Desde este punto de vista másinterior, los fieles laicos no son simplemente los obreros que trabajan en la viña, sino que forman parte de la viña misma: "Yo soy la vid; vosotros los sarmientos" (Jn 15, 5), dice Jesús.
Ya en el Antiguo Testamento los profetas recurrieron a la imagen de la viña para hablar del pueblo elegido. Israel es la viña de Dios, la obra del Señor, la alegría de su corazón: "Yo te había plantado de la cepaselecta" (Jr 2, 21); "Tu madre era como una vid plantada a orillas de las aguas. Era lozana y frondosa, por la abundancia de agua (...)" (Ez 19, 10); "Una viña tenía mi amado en una fértil colina. La cavó y despedregó, y la plantó de cepa exquisita (...)" (Is 5, 1-2).
Jesús retoma el símbolo de la viña y lo usa para revelar algunos aspectos del Reino de Dios: "Un hombre plantó una viña, la rodeó...
tracking img