el cargo

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
ANALISIS DE CARGO
Procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas. Proporcionan datos sobre los requerimientos del puesto que más tarde se utilizarán para desarrollar las descripciones de los puestos y las especificaciones del puesto.
Es el proceso para determinar y ponderar los elementos y las tareas que integran un puesto dado.Evalúa la complejidad del cargo, parte por parte y permite conocer con algún grado de certeza las características que una persona debe cumplir para desarrollarlo normalmente.
Responde a una necesidad de las empresas para organizar eficazmente los trabajos de éstas, conociendo con precisión lo que cada trabajador hace y las aptitudes que requiere para hacerlo bien.
Es importante resaltar que estafunción tiene como meta el análisis de cada puesto de trabajo y no de las personas que lo desempeñan.
Diferencia entre descripción y análisis de cargo
Como diferencia podemos citar que la descripción de cargo se encarga de este mismo como tal, sin dar importancia a otros factores externos, mientras que el análisis de cargo se fija únicamente en las cualidades con la que debe cumplir el futuroocupante para desarrollar las tareas y aceptar las responsabilidades antes descritas.
Análisis de tareas
Las tareas es sólo una parte de un procedimiento completo de análisis laboral, pero es importante, en especial considerando que el entrenamiento in situ y la orientación de un empleado son requisitos necesarios para que éste triunfe en sus tareas. De acuerdo con el artículo "Capítulo 15:Entrenamiento y desarrollo profesional" del Repositorio de Documentos Corporativos FAO, el análisis de tareas es importante para identificar las brechas de conocimientos y áreas delicadas para enfocar en la capacitación corporativa. Un buen análisis de tareas no sólo establece las responsabilidades laborales básicas, sino que también descompone los procedimientos específicos requeridos en un paso a paso.Por ejemplo, un asistente administrativo puede ser responsable del mantenimiento de una biblioteca de documentos corporativos. El análisis más detallado de la tarea puede revelar que comprender la administración doméstica de los documentos del a compañía es importante y Recursos Humanos puede diseñar un programa de orientación para ayudar a los nuevos asistentes administrativos a construir unsistema básico de conocimientos.
Esto no va para el trabajo…!La importancia del análisis y descripción de puestos de trabajo
Lucía Álvarez González

El objetivo de un Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo (ADP) no es otro que el de definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto y los factores que son necesarios para llevarlas a cabo conéxito.

Tal es su importancia, que debería considerarse como un método fundamental y básico para cualquier organización, sin embargo aún seguimos viendo como es considerado como un procedimiento “no importante”, o al menos “no tan necesario”, como otras herramientas utilizadas.

En las empresas estamos preocupados por cuestiones tales como: políticas de selección, promoción, retribución, etc. y,sin embargo olvidamos o dejamos en un segundo plano la base de todos estos procesos: El Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo (ADP)

Antes de comentar brevemente la utilidad de esta herramienta, me gustaría invitar a una reflexión sobre las siguientes cuestiones:

¿Cuantas veces hemos visto la desorientación de muchos trabajadores porque no saben, cuales son exactamente sus tareas ysus funciones?
¿Cuantas veces hemos seleccionado a un determinado candidato para cubrir un puesto en una organización y nos damos cuenta de que esa persona no era la idónea?
¿Cuantas veces nos hemos preguntado por nuestra situación o, el lugar que ocupamos en nuestra empresa?
¿Cuantas veces nos hemos dado cuenta de que nuestros valores chocan con la cultura de nuestra organización?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A la carga
  • Cargas
  • cargas
  • carga
  • Carga
  • Cargas
  • A La Carga
  • a la carga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS