El carmen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARMEN DE SANTA CRUZ

UBICACION GEOGRAFICA DE LA COMUNIDAD:

El Carmen de Santa Cruz es una pequeña población asentada en las faldas del coloso Volcán Turrialba. a una altura aproximada a los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Forma parte de un gran número de caseríos del Distrito Cuarto, del Cantón de Turrialba: Santa Cruz, siendo uno de los más extensos.

Esta pintorescapoblación se encuentra ubicada a 13 kilómetros al Norte de la ciudad de Turrialba, comunicada por una amplia, asfaltada pero empinada carretera y a 2 kilómetros al sur- este de su distrito Santa Cruz.

LIMITES:
Sus pueblos limítrofes son: San Antonio por el Este, Aquiares al Oeste, Santa Cruz al Norte y San Rafael al Sur.

Su extensión alcanza aproximadamente los 100 kilómetros cuadrados, conun terreno sumamente irregular y muy quebrado, lo que ha motivado que el centro poblacional se reúna alrededor de la escuela y de la plaza, por estar situado en la única parte plana del relieve local.

CLIMA:

Al estar el pueblo ubicado a una altura cercana a los 2.000 metros sobre el nivel del mar y por encontrarse en el descenso de la Cordillera Volcánica Central hacia al este, con miradahacia el Océano Atlántico, le permite recibir sin obstrucciones de montes o sierras los vientos alisios por lo que su clima, como el de toda la zona norte del cantón Turrialbeño, es frió pero muy agradable.
Las lluvias favorecen la zona ya que difícilmente pasan quince días en época veraniega sin llover. En invierno los aguaceros y ventiscas perjudican los cultivos por el frió.

RELIEVE:

Elsuelo sobre el que se asienta la población es muy quebrado y de origen volcánico, con casi ningún terreno plano.
Esto hace que sus terrenos desprovistos de vegetación que los proteja se vean altamente perjudicados por la erosión que poco a poco, pero en forma permanente arrastra hacía el pequeño valle en que se encuentra al cantón de Turrialba.
La mayor inclinación se da hacia el Lado Oeste,hacia su límite con Aquiares, siendo de tal magnitud quo se ha intentado en varias oportunidades construir caminos para vehículos sin éxito alguno, debido a lo empinado del terreno.
La parte más plana es donde se ubica el Centro poblacional, situado en la parte más alta del pueblo, por donde corre la carretera que lo comunica con Santa Cruz.
La altura a que está situado el pueblo Lo convierteen un excelente puesto de observación del pequeño valle del cantón central, lo que ha motivado la construcción de gran cantidad de casas de recreo en el mismo.
Es conveniente señalar que de acuerdo con la división política, la mitad del pueblo pertenece a Santa Rosa y la otra mitad a Santa Cruz.

Administrativamente toda relación se da con Santa Cruz, de allí su denominación de El Carmen deSanta Cruz.
HIDROGRAFIA:

La comunidad no cuenta en su territorio con fuentes naturales de agua, ya que los únicos riachuelos o tíos existentes corren por sus límites. Hacia el Este, en su límite con San Antonio corre la Quebrada de La Gringa y por el sur este en su límite con Aquiares corre el Rió Turrialba.
El agua potable, contaminada en este momento. I a que sirve la comunidades proporcionadapor el acueducto por un Comité local, el cual fue destruido por el terremoto del 22 de Abril de 1990, así como de las inundaciones del mismo año.

La dependencia del acueducto es total, para El Carmen y para algunos de sus pueblos vecinos, por lo que con la ayuda del actual diputado del cantón Sr. Ovidio Pacheco Salazar, se consiguió una partida y se construye un moderno acueducto bajo lainspección de Acueductos y Alcantarillados.

HISTORIA DE LA COMUNIDAD

ORIGEN DEL NOMBRE:
El nombre con que actualmente se conoce el pueblo es el de El Carmen, pero no siempre ha sido el mismo.
Desde su nacimiento allá por los arios iniciales del siglo se le llamó El Bolsón, nombre que se originó debido a una gran bolsa de cabuya que uno de sus primeros habitantes uso para llevar a su casa el...
tracking img