El carnero

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Realizó sus primeros estudios en una escuelita regenteada por el maestro Segovia, luego pasó dos años en el seminario San Luis, del que fue expulsado por colocar el apodo de Fray Sabata al arzobispo Zapata.
Participó en las guerras de sometimiento nativo, enrolándose en las expediciones contra los Timanaes y Pijaos.
Viaja a España, donde durante seis años se desempeña como secretario del oidorAlonso Pérez Salazar. Al fallecer éste, agobiado en su economía decidió regresar a su tierra natal.
Se establece en Cartagena, recorre la región del Magdalena, para dedicarse a la agricultura en Guatavita; y al parecer trabajar en la oficina de recaudación de impuestos. Se casó hacia 1603 o 1604 con Francisca Rodríguez.
Era un hombre culto, gran amante de la lectura, de ingenio versátil y vivaz.Alrededor de los sesenta años comenzó a escribir "Conquista y descubrimiento del Nuevo Reino de Granada de las Indias Occidentales del Mar Océano, y Fundación de la ciudad de Santafé de Bogotá, primera de este reino donde se fundó la Real Audiencia y Cancillería, siendo la cabeza se hizo su arzobispado", original obra conocida como "El Carnero".
Dividido en 21 capítulos y dos anexos, es unlibro insólito para su tiempo. Reúne de manera divertida la historia y la crónica, presentando un panorama sobre los nativos y el primer siglo de la vida colonial en Santa Fe de Bogotá. A través de relatos breves donde abundan personajes históricos, el autor cuenta con especial sentido del humor, sucesos cotidianos, emparentados muchas veces con la picaresca: adulterios, crímenes, intrigas, amores,escándalos y chismes que constituyen una crónica histórica y una antología de cuentos.
Terminada de escribir en 1636, con dos apéndices que la llevan hasta 1638, fue publicada por primera vez en Bogotá en 1859.






Argumento
La sociedad establecida en las colonias americanas del Nuevo Mundo durante este periodo se revestía ya de una muy interesante gama de grupos sociales y étnicos que seorganizaban e interrelacionaban en una heteroglosia cultural que siglos después ha invitado a profundos y diversos estudios etnológicos y sociológicos. En principio, estaban los peninsulares que seguían ejerciendo su poder desde la metrópoli e insistían en ver los terrenos conquistados y sus gentes como valores brutos con fines exclusivamente económicos. Las colonias entonces, eran administradascomo fábricas de cuya producción se seguiría beneficiando el imperio para esta época en declive. El grupo que seguía en jerarquía a los anteriores eran los tradicionalmente llamados criollos o aquellos hijos de europeos nacidos en las Américas. Esta elite en su gran mayoría letrada empezaba a ejercer cierta pugna con los españoles con el firme objetivo de una emancipación o de una insubordinaciónante la corona que les dejaría como amos y señores de un paisaje social, cultural y ante todo económico. El sustrato que permanecía (y aun permanece en diferentes circunstancias) flotando entre ese binarismo de peninsulares y criollos lo conformaban los mestizos, una mayoría segregada. Finalmente, completaban esta escala los grupos endémicamente discriminados y oprimidos como lo eran losindígenas, negros, mulatos, zambos y todas sus variables combinatorias. La convivencia de estos sectores de la sociedad se marcaba por una serie de prejuicios y era como en el presente, tan belicosa y conflictiva como ampliamente politizada y anárquica:

La polaridad racial entre ocupantes de origen europeo por una parte, y los indígenas, los negros esclavos traídos del África y todas las variantes demezclas raciales originadas de estos tres componentes básicos, por otro originó el concepto social de castas...el concepto, que englobaba despectivamente una variedad infinita de matices raciales no podría descomponerse con alguna precisión para explicar actitudes sociales características frente a cada una de las castas...evidentemente, muchos prejuicios provenían de la minoría blanca dominante y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El carnero
  • El Carnero
  • El Carnero
  • carnero
  • EL CARNERO
  • EL CARNERO
  • Carnero
  • el carnero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS