El carso de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION




Mediante este trabajo trataremos de presentar que es el Carso, donde se encuentra localizado, cual es su importancia ecológica, como se relaciona a la fauna y a la flora de nuestro país, y como nosotros los seres humanos, hemos contribuido de cierta forma, directa e indirectamente, a la contaminación y posible destrucción de este recurso natural.QUE ES EL CARSO?
El Carso es el término que define un área o una región con una topografía distintiva, formada por la disolución diferencial de la roca, principalmente caliza. Este fenómeno geológico fue descrito primero en el área de la antigua Yugoslavia denominada “Kras” (traducida Karst y adaptada al español como Carso) y, por eso, las áreas con una situación geomorfológicas similar sellaman topografías cársticas ó cársicas.
En Puerto Rico la región cársica se conoce como la región de los mogotes, aunque el mogote es solamente una característica del Carso. Los mogotes son montes o colinas compuestos primordialmente de roca caliza. Un mogote, en el sentido más estricto de la palabra, es cónico, asimétrico y se encuentra aislado en el medio de una planicie aluvial.
Las áreascársicas presentan unas características muy particulares tanto en la superficie del terreno como en su extensión subterránea. En la superficie se destaca la presencia de dolinas (conocidas como sumideros), zanjones, cañones, valles, torres y mogotes. Subterráneamente se destaca la presencia de cuevas, ríos subterráneos y los mayores acuíferos del país.

La geología de las regiones Cársticas secaracteriza principalmente por la roca de carbonato de calcio (roca caliza) de origen sedimentario. La roca caliza se formó hace millones de años cuando los sedimentos y esqueletos de organismos Marion se depositaron en el fondo de mares llanos y se solidificaron. Movimientos geológicos posteriores elevaron esta roca caliza a la superficie.
La roca caliza tiene la particularidad de que es soluble encontacto con agua acidulada. Cuando la lluvia cae el agua se torna ácida al pasar por la atmósfera. Cuando entra en contacto con materia orgánica en el suelo adquiere mayor acidez. Es así como a través de los años con nuestro clima tropical y sus intensas lluvias fue disolviendo la roca caliza.









DONDE SE LOCALIZA?
Las regiones cársicas cubren aproximadamente el 20% de la superficiede Puerto Rico. En el norte existen desde Loíza hasta Aguada; en el sur, de forma discontinua desde Juana Díaz hasta Cabo Rojo. También se han desarrollado pequeños bolsillos de Carso en Aguas Buenas, Barranquitas, Comerío, Cabo Rojo, Lajas y San Germán. Las islas de Mona y Monito son completamente de formación cársica. Son plataformas de roca caliza y dolomita con drenaje mayormente subterráneo(cuevas), pero no tienen dolinas ni mogotes.

IMPORTANCIA ECOLOGICA
 La importancia de todos los sistemas naturales son los que sostienen toda vida, inclusive la humana. Esto es lo que los científicos han denominado la Red de la Vida. Es la infraestructura natural de la cual depende la vida.
Debajo de nuestras regiones Cársticas están los acuíferos que son depósitos de agua fresca esencialespara la vida.  De estos acuíferos depende la población de muchos municipios para suplirse de agua potable, así como las industrias y la agricultura. Los acuíferos están sujetos a unos ciclos de agua y este ciclo es a su vez, está sujeto a eventos meteorológicos. Un ejemplo es el efecto de EL Niño sobre la cantidad de lluvia y la formación de huracanes  en el Caribe. 
Además de proveer agua parauso humano, los acuíferos de las regiones Cársticas en el norte de Puerto Rico son los que proveen el mayor volumen de agua a varios de los humedales, tales como Ciénaga Tiburones, el humedal Herbáceo más grande de la isla, y la Laguna Tortuguero. A los humedales no se les concedía importancia hasta los años 60. Antes fueron vistos como criaderos de mosquitos y terrenos rescatables para la...
tracking img