El Cartel

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Definición de cartel
Material gráfico, cuya función es lanzar un mensaje al espectador con el propósito de que éste lo capte, lo recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel.
HISTORIA DEL CARTEL
El cartel inicia en la ciudad de París, en 1866, donde Jules Chéret (1836-1933) comienza a imprimir carteles litográficos en color, gracias a los avances tecnológicos por élconseguidos. sus diseños los dibuja sobre la piedra litográfica, a la manera de los lito grafistas tradicionales de comienzos del siglo XIX.
Los carteles de esa época servían para anunciar una presentación de espectáculos de diversión muy particulares y que eran los más destacados de esa época como las carpas, la ópera y el circo.
Toulouse-Lautrec (1864-1901) acomoda la propuesta del cartelismo a sus peculiares necesidades de expresión estética; no en vano fue uno de los mejores retratistas del ambiente bohemio parisino, poblado de bailarinas, diletantes, desclasados y vividores.
Diván Japonais (1893), lleno de gracia caricaturesca, sabio uso del color negro, formidable composición de las figuras y dramatismo en el trazo.
Al principio los carteles del mundo reflejabancaracterísticas de la cultura de cada país.

EL CARTEL EN AMÉRICA LATINA

 En 1882 surge el cartel por primera vez en Bogotá Colombia con un afiche para la campaña electoral de Luis Carlos galán. Diseñado por Carlos duque, procesos creativos esta se convertiría en una de las imágenes más importantes para el diseño gráfico en Colombia.
EL CARTEL EN MÉXICO
 La tradición grafica en Méxicoexiste desde el siglo XIX creada por Manuel Manilla, Gabriel Vicente Gaona “Pincheta”, José Guadalupe Posada; quienes por medio del grabado y luego la litografía acompañada por el texto (solo para los que sabían leer), la población “estaba” acostumbrada a vivir con las imágenes como ejemplo están las estampas religiosas y la afición por la caricatura política, incluso en las pulquerías había muralestanto en exteriores como interiores para atraer mayor clientela.

Tipos de cartel
Formativos: está planeado para comunicar eventos, conferencias, cursos, reuniones sociales, espectáculos, etc.
Informativos: se utiliza como un medio para propiciar el establecimiento de hábitos de higiene, salud, limpieza, seguridad, orden, etc. También se usa para propiciar actitudes de confianza, actividad,esfuerzo, conciencia, etc.
CARACTERÍSTICAS DEL CARTEL
El mensaje de un cartel debe ser global, percibiéndose como un todo en el que cada elemento se integra armónicamente y crea una unidad estética de gran impacto. Para facilitar el aprendizaje y el manejo de estos elementos los dividiremos en físicos y psicológicos.
ELEMENTOS FÍSICOS DEL CARTEL
Los elementos físicos son aquellos queconstituyen el arreglo o tratamiento estético y el atractivo visual, tales como:
 imagen.
 Texto.
 color.
 Composición.
 tamaño
 formato.


Imagen
 La imagen debe ser una síntesis que resuma la idea a la mínima expresión gráfica, sin dejar de ser clara y significativa. En cuanto a su elaboración, las imágenes que se aplican al cartel pueden ser: fotográficas o dibujadas. Las imágenesfotográficas a su vez pueden ser de dos tipos: normal o con efectos.

Texto
El texto cumple una doble función en el cartel, refuerza el mensaje implícito en la imagen y es en sí mismo un elemento importante en la composición que ayuda a dar la impresión de equilibrio. Este elemento del cartel debe cuidarse tanto en la redacción como en el tipo de letra, tamaño de la misma y su colocaciónCARACTERÍSTICAS EN LA REDACCIÓN DE UN TEXTO PARA UN CARTEL
 La redacción no debe ser muy extensa, sino más bien debe ser un destello al observador que la visualizará en segundos.
 Hay que buscar el texto que mejor transmita el mensaje.
En algunos casos un texto interrogativo puede ser el centro motivacional de un cartel.
Su redacción estará determinada por el nivel cultural y social de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartel
  • cartel
  • cartel
  • Cartel
  • Carteles
  • El cartEl
  • Los Carteles
  • cartel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS