La logopedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO DE LOGOPEDIA
Si partimos de lo que el término en sí significa encontramos que Logopedia está compuesto por dos palabras griegas: logos, que significa palabra y paideia, que hace referencia a educación. El diccionario de la Real Academia Española la define como Conjunto de métodos para enseñar una fonación normal a quien tiene dificultades de pronunciación. Pero podemosencontrar otras definiciones de mano de diferentes autores. Perelló (1977) la define como el tratamiento pedagógico de las perturbaciones del habla y del lenguaje. Para Busto (1995) la logopedia es una ciencia interdisciplinar que estudia los procesos evolutivos del desarrollo de la comunicación para detectar y prevenir posibles retrasos o alteraciones del lenguaje, con una implicación pedagógica queradica en la evaluación y la intervención de las alteraciones relacionadas con la audición, la voz, el habla y el lenguaje. Por su parte Gutiérrez Zuloaga (1997) a lo largo de su obra utiliza varias expresiones para definirla, como son: Ciencia que estudia la prevención, investigación y tratamiento de los trastornos de la voz, el habla y el lenguaje oral y escrito; disciplina que trata delestudio, diagnóstico y tratamiento no médico, de los trastornos de la comunicación y del lenguaje oral y escrito; y, finalmente, se apoya en el profesor Arno Schulze para definirla como ciencia que se ocupa de la educación, la enseñanza y el tratamiento pedagógico y curativo de las dificultades del lenguaje.

2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA LOGOPEDIA
Hasta hace pocas décadas, elestudio de la evolución en el ámbito del tratamiento y la recuperación de las dificultades de comunicación formaba parte de la Historia de la Educación Especial y, anteriormente de la Historia de la Pedagogía o de la Historia de la Educación. La primera publicación histórica especializada en el campo logopédico lo constituye la obra Introducción a la Historia de la Logopedia, en el que la autora ladefine como la ciencia que tiene por objeto el estudio de los conceptos y actitudes educativas que se han ido desarrollando a lo largo de las diversas etapas del devenir histórico, teniendo en cuenta: de un lado, sus relaciones con los estudios teóricos y con las realizaciones de carácter cultural, médico, psicológico, lingüístico, social, pedagógico; de otro, las personalidades, instituciones yorganizaciones que han desarrollado actividades beneficiosas y eficaces para estos sujetos; y, además, los aspectos específicamente prácticos, como hechos, normas y técnicas sobre el aprendizaje de las personas con problemas de audición y lenguaje, para mejor comprender el proceso histórico-logopédico Gutiérrez Zuloaga (1997, 16).

Tomamos como punto de partida la misma estructura queposee la obra, aunque complementando información de distintas fuentes. Por tanto, los bloques en los que se estructura el estudio de la Historia de la logopedia son los cinco siguientes:
1. Los precedentes: Antigüedad y Medievo.
2. Edad Moderna: El Humanismo, Siglo XVII y La Ilustración.
3. El siglo XIX
4. El siglo XX hasta 1980
5. El sigloXX a partir de 1980.

2.1. Los precedentes: Antigüedad y Medievo.
Por los datos recogidos por distintos autores, llega ahora hasta nosotros información que nos permite hacer un pequeño esbozo de lo sucedido, aunque en algunos casos existen diferencias en las fechas. En el caso de la antigüedad, los documentos se encuentran en las culturas más representativas, como son las deEgipto, India, China y América.
En el año 3.000 a. C. aparecen en Egipto los primeros documentos conocidos en los que se supone una relación entre el cerebro y los procesos psicológicos (Changeux, 1986). Alrededor del año 2.000 a. C., se escriben jeroglíficos donde se indica la existencia de personas que hablan como a la pata coja.
Otro de los documentos encontrados en...
tracking img