El cartelismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cartelismo

- Introducción
- Historia. El desarrollo del cartelismo a lo largo de los siglos
- Conclusión
- Bibliografía

Grado en Marketing e Investigación de Mercados
Curso 1
Grupo 1
Martes 18 de Enero de 2011

Introducción

El cartel o póster es un pliego de papel, de gran formato, impreso con anuncios o avisos, producido de forma masiva para su exhibición en público. Por logeneral, se componen de una imagen a color y un breve texto o una marca identificativa. Normalmente, tienen fines comerciales —anunciar productos o publicar acontecimientos—, pero también pueden ser recomendaciones de educación pública, instrumentos de propaganda o meras obras de arte sin un mensaje particular.

El cartel siempre ha sabido destacar entre todos los medios, antes y después deldesarrollo tecnológico y en convivencia con el resto de las posibilidades, masivas o no, de hacer llegar los mensajes.

El cartel sufre a lo largo del tiempo diversas modificaciones o transformaciones, y ya no solo es un arte impreso, sino que también se le añade la utilización de la fotografía, recurriendo a la técnica del cartel para el cine. También se añade el humor, tratando de divertir a uncansado publico de la rutina cotidiana.
El cartel hoy es un producto condicionado por los estudios de motivación a la compra.
Los hay impresionantes, divertidos, elegantes...
Actualmente algo más relegado por los medios de comunicación más directos con TV, lo has relegado aún mero cartel publicitario de valla, que tan solo tiene la finalidad de invitar al consumo.

Historia. El desarrollo delcartelismo a lo largo de los siglos.

Los carteles nacieron en el siglo XV con la invención de la imprenta. Los primeros, que generalmente no iban ilustrados, daban aviso de proclamaciones reales, decretos municipales, ferias y mercados y, en algunos casos, anunciaban libros. En los siglos siguientes a veces estaban ilustrados con pequeños grabados a fibra, pero su producción no era fácil porlo que no eran muy comunes.

Cartel de teatro de 1619 (archivo municipal de sevilla)

En esta época puede hablarse de tres tipos de carteles: los oficiales, la inmensa mayoría, de contenido político y religioso, los de espectáculos, que informaban sobre fiestas, ferias, representaciones de teatro y otros saraos, y los comerciales, más difíciles de encontrar, que, sobre todo, anunciabanproductos farmacéuticos y de botica a los que se asignaban propiedades milagrosas.

La calidad de los primeros carteles impresos era mediocre, a excepción de los que tiraban talleres más selectos. Tampoco los rótulos de los establecimientos estaban muy cuidados, pero esta cuestión va mejorando con el paso del tiempo.

Hacia 1800 se produjeron dos acontecimientos que dieron lugar a la era moderna delcartel. Uno de ellos fue el inicio de la industrialización a gran escala, que generó la necesidad de una publicidad extensiva. El otro fue el invento, en 1798, de un nuevo método de impresión, la litografía, que hacía mucho más fácil la ilustración de carteles en color. Gracias a la mejora del procedimiento litográfico, se hace posible que los talleres de impresión hagan tiradas de gran número deejemplares a partir de un mismo original.

Prensa primitiva (primer tercio del siglo XIX)

Los primeros beneficiarios del nuevos sistema son los libreros y editores, que empiezan a publicar carteles litográficos promocionando las novedades editoriales con dibujos de los propios artistas encargados de ilustrar los libros.

En este sentido, Tony Johannot, Manet, Grandville y otrosilustradores también pueden ser considerados, sin lugar a dudas, cartelistas. Antes de imponerse la técnica litográfica, aún se utilizarán otros sistemas para conseguir carteles en color, como el coloreado a mano y la xiloestereocromía desarrollada en 1844 por el fabricante de papel pintado Jean-Michel Rouchon.

El auge de la producción de pósteres tuvo lugar durante la primera mitad del siglo XIX, pues...
tracking img