Las etapas del desarrollo industrial en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ETAPAS DEL DESARROLLO INDUSTRIAL EN EL SIGLO XIX
La primera mitad del siglo XIX (1780-1848): Gran Bretaña, "taller del mundo".
Se supone que la fábrica moderna se originó en Inglaterra a finales del siglo XVIII, pero el avance del nuevo sistema de fábricas ("factory system") fue sin embargo bastan-te lento. De hecho, durante toda la primera mitad del Siglo XIX estuvo circunscrita a laindustria textil, y casi sólo a la del algodón.
Para el desarrollo inicial de la industria textil británica fueron muy importantes la esclavitud y el control de los mercados coloniales. Hay que recordar que los artículos de algodón procedían originalmente de la India (indianas), donde existía una manufactura textil muy sofisticada que los fabricantes europeos intentaron imitar sin mucho éxito.Gracias a la protección, sin embargo, pudo desarrollarse en Inglaterra una primera industria algodonera, que, apoyada por la esclavitud y la destrucción de los talleres de la India, creció enormemente.
Tal vez la mayor ventaja de la industria del algodón era que toda la materia prima (algodón en bruto) procedía de fuera, de los territorios coloniales, de modo que "su abastecimiento podía aumentarsey su precio reducirse con los drásticos procedimientos utilizados por los blancos en las colonias"1: esto es, utilizando cada vez más trabajo esclavo.
Por otro lado, la expansión colonial permitió eliminar a los competidores y crear nuevos mercados para la venta de los productos de algodón. La importancia que tuvo el control de los mercados coloniales (los territorios hoy "subdesarrollados")puede verse si tiene en cuenta que en 1820 Europa consumió 128 millones de yardas de algodón británico y Asia, Africa y América sólo 80, pero en 1840 Europa consumía 200 millones y las zonas "subdesarrolladas" 529 millones. Tal vez lo más importante en este proceso fue la sistemática desindustrialización de la India, que pasó de importar 11 millones de yardas en 1820 a 145 millones en 1840. Estomarcó un hito en la historia económica del mundo, pues Occidente siempre había importado de Oriente mucho más de lo que vendía allí: ahora, después de la destrucción de su propio tejido industrial, los países de Oriente debían comprar los productos de las fábricas británicas.
Así, la industria textil (y en particular el algodón) fue la primera industria "revolucionada". De hecho, durante la primeramitad del siglo XIX fue la única industria británica en la que predominaba la fábrica moderna. La producción fabril en otras ramas textiles se desenvolvió lentamente antes de 1840, y en las demás manufacturas era casi insignificante, de modo que puede asegurarse que las palabras 'industria' y 'fábrica' en su sentido moderno se aplicaban casi exclusivamente a las manufacturas de algodón en el ReinoUnido.
Pero en la primera mitad del siglo XIX se iniciaron también los desarrollos que iban a marcar la siguiente fase del desarrollo industrial: la construcción de una industria básica, de las grandes fundiciones de hierro y acero.
Durante toda la historia anterior, la demanda de hierro se había limitado al uso militar, que cayó mucho después de las guerras napoleónicas (1793-1815). Pero estoiba a
1 Hobsbawm, Las revoluciones burguesas, p. 73.
1
comenzar a cambiar radicalmente a partir de la invención del ferrocarril, y la construc-ción de la primera línea férrea en la zona minera de Durham en 1825 para sacar el carbón hasta el mar.
La invención del ferrocarril fue decisiva para el desarrollo industrial europeo, y de hecho ninguna de las innovaciones de la revoluciónindustrial encendería tanto las imaginaciones como el ferrocarril. Apenas se demostró en Inglaterra que era factible y útil (1825-1830), se hicieron proyectos para construirlo en todo el mundo occidental, aunque su ejecución se aplazara en muchos sitios. Las primeras líneas cortas se abrieron en los USA en 1827, en Francia en 1828 y 1835, en Alemania y Bélgica en 1835, y en Rusia en 1837. En España en...
tracking img