El Caso de Hershell Grysnpan

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
El Caso de Herschel Grynszpan





Herschel Grynszpan, como lo constata su historia, no era el prototipo del hombre audaz e idealista, sino un joven que se negaba a subsistir en un mundo donde el individuo era sacrificado en aras de ideologías o contingencias políticas. Su acto sirvió para desatar a la fiera, pero en perspectiva nos demuestra también que las acciones de los hombres comunesy corrientes sirvieron y han servido para restablecer la cordura y un sentido de moralidad a donde parece que ya han desaparecido en su totalidad. Herschel Grynszpan nació en 1921 en la ciudad alemana de Hanover, en el seno de una humilde familia judía de nacionalidad polaca.

Doce años antes del nacimiento del Estado de Israel, el adolescente alemán, terminaba su primera instrucción enHannover, en un clima antijudío tal, que no podía pensar en ningún futuro personal. Era a finales de 1935. Sus hermanos estaban más o menos encaminados. Pero a él, por judío, ya le estaba impedida la instrucción Media, así que tenía que hacer algo para irse de Alemania.

Por eso se quiso anotar para viajar a Palestina en el plan de inmigración que ofrecía el Mandato Británico, pero le respondieron quele faltaba un año para tener la edad requerida, y después recién empezar a esperar que le toque el permiso.

La familia estaba pasando necesidad, ya que el negocio familiar, antes medianamente próspero, había decaído al extremo de no poder mantener al joven.

En Francia había un tío que dijo que lo podía recibir, para que buscara trabajo en París.

Pero como no se podía cruzar la frontera deentrada a Francia sin un contrato de trabajo, decidieron que fuera primero a Bélgica, donde había otro tío, que le iba a dar unos pesos, porque a Francia se entraba, o con contrato de trabajo o con dinero para sustentarse durante el período de permanencia.

La estadía de los dos años de permiso de permanencia en París fue dificultosa. Herschel no se llevó bien con su tío Abraham, y se lasarregló malamente para sobrevivir en pensiones sin trabajo efectivo.

Llegado el año 1938, las noticias de la vida de su familia en Alemania eran cada vez peores. El nazismo avanzaba, sus hermanos habían perdido sus empleos, y la sastrería de su padre debió cerrarse por falta de ventas. A pesar de que sus padres tenían ciudadanía polaca, tampoco podían retornar a su país de origen, porque en previsiónde que los 70 mil judíos polacos que residían en Alemania quisieran volver a Polonia a causa del nazismo, el gobierno de este país, en marzo de 1938, había prohibido la entrada a los polacos que permanecieron fuera del país más de cinco años, y los Grynszpan habían salido de Polonia en 1911.

Así llegó agosto de 1938 cuando Herschel no había podido renovar el permiso de estadía en Francia y lapolicía le había ordenado salir del país, por lo que su permanencia era ilegal. Por otro lado ya tenía vencido el tiempo de reingreso a Alemania, aunque lógicamente, no deseaba volver. Se encontraba sin solución posible, sin poder quedarse, y sin poder salir.

Además de todo eso, y para agravar la situación de sus padres, Alemania decreta en ese mes de agosto, que los judíos inmigrantes tienencaduco el permiso de permanencia. Procede al arresto de 12 mil judíos polacos residentes, los deporta a Polonia en trenes, pero detiene el recorrido dos kilómetros antes de la frontera y los hace bajar y caminar a pie hacia la frontera.

Esos 12 mil judíos llegaron a la frontera de Polonia caminando, pero se les impedía la entrada. Allí estaban desesperados sus hermanos y sus padres. Su hermanaBerta le manda entonces desde la frontera con Polonia, a París una carta rogándole que los ayude “a viajar a América”, a él justamente, que no podía estar en peor situación personal.

La carta de Berta está fechada el 31 de octubre. Le llega a Herschel el 3 de noviembre. El domingo 6 de noviembre Herschel va a casa de su tío Abraham a exigirle que ayude a su familia, y en una pelea violenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de w hershell
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casa
  • Caso
  • La casa
  • Casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS