El caso de tony

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La integración de los alumnos con necesidades educativas especiales en la escuela común requiere diferentes cambios sociales: en las actitudes personales de padres, maestros, alumnos y compañeros; en la organización y
las funciones de la institución escolar. Algunos de estos cambios pueden apreciarse en el siguiente caso.

Tony tiene seis años. Asiste a una escuela pública regular en la quecursa primero de primaria; sus padres siempre aceptaron que tiene limitaciones, pero en cuanto a su inteligencia saben que para su hijo no hay obstáculos.

Tony no lloró al nacer, tuvo hipoxia neonatal (falta de oxígeno al nacer) y una disfunción del reflejo de deglución. La hipoxia puede provocar múltiples problemas; en este caso afectó funciones psicomotoras del niño, que se reflejan en bajotono muscular, sobre todo en el área orofacial (cara y todas las articulaciones para producir el habla), problemas de equilibrio (inestabilidad en la marcha) y motricidad fina (dificultades para escribir, recortar, manejar objetos
pequeños, etcétera).

Debido a su problema de deglución, en los dos primeros años recibió alimentos líquidos por medio de sonda, lo que le provocó una seria desnutriciónque poco a poco fue superando. Sus dificultades le producen importantes deficiencias en el ámbito comunicativo, pues aunque comprende bien el lenguaje, su habla no es clara. Además, al tener un problema motor, todas las tareas relacionadas con las habilidades motoras finas le suponen un gran esfuerzo.

Inició su escolaridad a los tres años en una escuela de educación especial para recibirestimulación temprana, en la que permaneció un año. Durante este tiempo logró importantes avances en su motricidad y adquirió mayor independencia. Por sus dificultades motrices y su falta de autosuficiencia, fue inscrito al preescolar especial para la atención de problemas neuromotores. Transcurridos dos años de trabajo, en los que se destaca la participación constante de los padres de Tony, susavances fueron considerables, por lo que los profesores de esta escuela consideraron que estaba preparado para ingresar a una primaria regular.

Cuando se informó a los padres, sintieron gran temor al pensar que Tony podía ser objeto de burla y rechazo por parte de sus compañeros y maestros. El miedo se fue disipando con el tiempo ante la evidencia de que su hijo estaba más contento que nunca.

Unhecho relevante que facilitó la integración inicial de Tony fue la labor informativa y de sensibilización que recibió el personal docente de la primaria por parte de los integrantes de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

Antes de que Tony ingresara a la escuela, la directora y el equipo de la USAER hablaron con la maestra acerca de Tony y le propusieron que loaceptara en su grupo. Ella aceptó darle esta oportunidad al niño. Al principio privó la sensación de inseguridad entre el personal, pero al poco tiempo se superó.

La maestra de Tony es una persona muy comprometida con su labor, estudió en la Normal y actualmente es pasante de la licenciatura en educación primaria en la Universidad Pedagógica Nacional. Trabaja dos turnos y tiene nueve años deexperiencia como docente. A lo largo de esta trayectoria atendió a otros niños con necesidades educativas especiales y los ayudó a superar sus problemas de adaptación social y de aprendizaje, mediante la atención individualizada y materiales variados.

Quiso prepararse mejor y capacitarse en las áreas de lenguaje y motricidad, para poder ayudar más a Tony y al resto del grupo. La escuela de Tony estáconstruida en un terreno en pendiente con desniveles, escaleras y zonas de terracería porque faltaron recursos para terminarla.

Esto preocupaba mucho a sus padres, pero poco a poco Tony dominó el terreno y ahora se desplaza con bastante seguridad. Es una escuela grande, tiene más de cuatrocientos alumnos y dos grupos por grado. Su salón es un espacio austero y, aunque es pequeño para los 33...
tracking img