Sociedad y homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2188 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD Y HOMOSEXUALIDAD
Muchos moralistas y diferentes grupos religiosos consideran que esta orientación es una desviación sexual y un pecado, por este motivo la homosexualidad ha sido prohibida en muchos países y culturas, ya sea castigando la tendencia sexual en sí o bien algunas prácticas asociadas (como la penetración anal, bucal o la masturbación) aunque no sean exclusivas de loshomosexuales. En muchas culturas la relación homosexual, aunque fuera consensual, llegó a considerarse un crimen.
Lord Alfred Douglas y el escritor Oscar Wilde
Respecto a los roles tomados por los homosexuales, existe un falso mito popular que dice que en las parejas uno de los hombres adopta el rol de varón y el otro el rol de mujer. De esta manera el hombre más varonil sería activo (el quepenetra analmente al otro y nunca es penetrado) mientras que el afeminado sería pasivo (que desea ser penetrado analmente de manera exclusiva). En realidad el coito anal es una práctica poco frecuente en las relaciones esporádicas, y la mayoría de las parejas homosexuales estables que practican sexo anal son "versátiles" o activos-pasivos (en el transcurso de una relación sexual pueden ser penetradospor el otro o penetrarlo).
Este mismo mito erróneo también se aplica a las mujeres: una de ellas tendría facciones, musculatura, actitud y ropas más masculinas, mientras que la otra sería más "femenina" (pasiva).
Publicado por Shirley Paola Cuevas en 13:05 1 comentarios
MATRIMONIO HOMOSEXUAL
El matrimonio homosexual es el reconocimiento social, cultural y jurídico que regula la relacióny convivencia de dos personas del mismo sexo, con iguales requisitos y efectos que los existentes para los matrimonios entre personas de distinto sexo. Éste es el paso más avanzado para el total equiparamiento de derechos y deberes entre los ciudadanos homosexuales y heterosexuales y sólo se ha aprovado en los Países Bajos (2001), Bélgica (2002), España (2005), Canadá (2005) y Sudáfrica (2006),de todas maneras en otros estados el asunto está en debate y, según un estudio de opinión europeo, más de la mitad de los ciudadanos de Suecia, Dinamarca, Luxemburgo, Alemania y la República Checa están a favor de su regularización en sus estados, y los defensores de esta reforma representan más del 45% en Austria, Francia, Reino Unido y Finlandia.
Manifestante del Foro de la Familia contra elmatrimonio homosexual, España
Pero no sólo en Europa se ha debatido sobre este asunto, sino que éste es un debate vigente en el resto de los países occidentales, como Estados Unidos[19]. En estos debates, habitualmente suelen posicionarse a favor los sectores progresistas de la sociedad, es decir: organizaciones pro-derechos LGBT y los partidos políticos progresistas (lo cual no es sinónimo deizquierdas) entre los cuales se encuentran mayoritariamente los socialdemócratas, ecologistas, centristas y liberales. En contra, los sectores conservadores de la sociedad, siendo en los países donde se plantea el cambio de legislación, la Iglesia (tanto Católica, como Protestante y Ortodoxa) así como de los partidos políticos que defienden sus ideales y/o los modos de vida tradicionales(normalmente son los de ideologías conservadoras, nacionalistas o de extrema derecha) y organizaciones del entorno.
Argumentos a favor: principalmente, los posicionados a favor de la reforma alegan a que regularizando el matrimonio homosexual se concede nuevos derechos a un grupo de ciudadanos (los homosexuales y bisexuales) que hasta este momento no tienen/tenían, incumpliendo de esta manera en algunoscasos la Constitución o la legislación vigente (al condenar la desigualdad y la discriminación mientras que parte de los ciudadanos no se puede casar con la persona que quieren, mientras otra parte sí que lo puede hacer).
Argumentos en contra: suelen centrarse en definir la familia como una unidad destinada a la procreación y, al no poder procrear por medios "naturales" dos hombres o dos...
tracking img