El castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE PSICOLOGIA
FORMACION SOCIAL DE LO HUMANO
PROYECTO DE INDAGACION
PRESENTADOR POR: SILVIA TORRES FORERO
NATHALY VARGAS ALVAREZ
FECHA: 6 DE MAYO DE 2008

EL CASTIGO: ¿FORMA EFICAZ DE CONTROL?

La sociedad Colombiana se ha caracterizado por tener conflictos sociales a lo largo de su historia, enla cual, se ha visto implementado el castigo como forma de control. Sin embargo, parece ser que el castigo no es suficiente, ya que se siguen viendo formas de violencia, como el terrorismo y las acciones de los grupos armados, entre otros. “Cuando los gobiernos son demasiado aversivos, la gente escapa de ellos o ataca y debilita por medio de violencia, terrorismo, protestas, huelgas, boicoteos orevolución. De esta manera impone una clase de contra control sobre el poder que castiga” (Skinner. 1982, pp.13). La descripción anterior hecha por Skinner, es posiblemente una vista previa de lo que es actualmente la sociedad Colombiana, compuesta por sujetos que operan según el ambiente en el que viven y actúan mediante la selección de consecuencias.
Es por ello, que el presente textotiene como finalidad indagar formas de entender el control social. Para ello, se utilizarán argumentos los cuales permitan sustentar cómo la implementación del castigo crea ciertas contingencias en el ambiente que influyen en la experiencia cotidiana de aquellos que interactúan en él. Así mismo, se presentarán desde el conductismo skinneriano, posibles soluciones a los actos violentos sin necesidaddel castigo o mediante la disminución de su uso por medio de métodos más eficaces.
Es así como, el presente ensayo va dirigido a proporcionar argumentos validos que permitan esclarecer si ¿es o no el castigo eficaz para el control de los conflictos sociales?
Históricamente, las instancias de poder en las sociedades han ejercido sistemáticamente formas de control, supuestamente dirigidas aprevenir conflictos sociales, sin embargo es la historia misma la que se ha encargado de mostrar que el castigo no es una forma eficaz de control de tales conflictos ya que según Skinner, aunque el castigo pretende eliminar conductas no deseables, éstas reaparecerán al finalizar las contingencias punitivas sobre el individuo y probablemente en la siguiente ocasión se necesitará un castigo mascontundente que el anterior.(Skinner,1987). De igual forma hay otras variables como el ambiente y la historia de la sociedad donde se genera el castigo y a las que se les debe prestar mayor atención para lograr el control de una sociedad.
Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior, se puede deducir que hay un ambiente que controla, ya que el control –para Skinner- es algo natural en el serhumano, pero este control se ha ejercido a través de la historia por medio de métodos punitivos como el castigo, lo que hace que la sociedad se oponga al control en general. Es en este momento en donde aparece el contra-control, como su nombre lo indica, actúa como una forma de defensa contra el control que se manifiesta de diferentes maneras como por ejemplo escapando, evitando, formandorevoluciones, generando violencia, etc. (Skinner, 1985).
Es de esta forma como se puede afirmar que el castigo al generar contra-control lo que produce no es precisamente que la conducta no deseada se reduzca o desaparezca, sino por el contrario genera mayor oposición hacia la fuente de control que utiliza el castigo como una herramienta y ello lleva a que se incremente la probabilidad de que sepresenten mayores conflictos sociales
Para hacer mas preciso el contra-control se puede ver como “Las instancias o instituciones organizadas, tales como los gobiernos, religiones y sistemas económicos, y en mayor grado los educadores y psicoterapeutas, ejercen un control poderoso y, en ocasiones, penoso. Ese control se ejerce de maneras que refuerzan muy efectivamente a quienes lo ejercen, e,...
tracking img