El caudillismo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Caudillismo
Caudillo (del latín: capitellium, cabeza) es un término utilizado para referirse a un cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico.
Aunque en un sentido amplio estetérmino se utiliza para cualquier persona que haga de guía de otras en cualquier terreno,  el uso le ha dado a la palabra caudillo una cierta connotación política. Por lo general se emplea comoreferencia a los líderes políticos de los siglos XIX y XX.
La aparición en el siglo XIX de numerosos caudillos en distintos países sudamericanos, fue un fenómeno social denominado caudillismo.El Caudillismo: es un fenómeno político y social surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en la llegada en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegaral gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto yla capacidad para resolver los problemas comunes. El caudillismo fue clave para la dictadura y luchas entre partidos políticos del siglo XIX. El poder de los caudillos se basaba en el apoyo defracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otrocaudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.
Los Caudillos expresaron intereses regionales combinados con sus ambiciones personales. Los caudillistas se formarona partir de ver la desigualdad que estaba ocurriendo en el momento de que los españoles llegaron a su territorio imponiendo sus reglas. Pero además podemos considerarlo “como fenómeno típico denuestras costumbres sociales y políticas”.
A este respecto escribe acertadamente J.L. Salcedo Bastardo: “Un determinismo que presentaría al caudillo como una derivación forzosa de los componentes...
tracking img