El cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela – Misión Sucre
Programa de Formación de Grado Gestión Ambiental
Aldea Universitaria Simón Rodríguez
El Tigre Estado Anzoátegui

Facilitadora: Elaborado por:
Evener TeranMeza
Unidad Curricular:
Aspectos Ambientales de la industria

EL Tigre, Noviembre Del 2011

* Proceso de fabricación del cemento portland

La producción de cemento se realiza a través de un proceso con cinco etapas:
a)comienza con la extracción de sus materias primas,  piedra caliza principalmente (70%), además de otros materiales (arcilla, sílice, óxido de aluminio y hierro).
b) Los materiales son triturados y almacenados por separado.
c) La carga se dosifica para lograr la combinación de los elementos de acuerdo al tipo de cemento buscado, tras lo cual se muelen hasta quedar un polvo muy fino.
d) El polvo sebombea a los silos donde se uniformiza la mezcla antes de entrar a largos  hornos rotatorios donde se calcinan; en la calcinación al ser sometidos a altas temperaturas (alrededor de 1500 grados centígrados) la materia prima sufre reacciones químicas y forma un nuevo material: el pre cemento, llamado comúnmente clinker, que son como nódulos duros del tamaño de una nuez.
e) Finalmente, se pasa a laetapa de molienda del clinker, se adiciona yeso y se encostala.  Cuando se mezcla cemento con arena, piedra, otros agregados y agua se produce el concreto.
La calcinación de los materiales en el horno rotatorio para la producción del clinker es el núcleo fundamental del proceso descrito anteriormente; requiere de una gran cantidad de energía, suministrada por el  combustible, que se inyecta alhorno, y representa el mayor costo económico en la fabricación del cemento.
  La etapa final del proceso es el empaque en sacos de 50 kilos.
El proceso de la fabricación del cemento es estricto para obtener un buen producto; por lo tanto, es necesario ejercer un control permanente en cada etapa para garantizar la calidad.

* Responsabilidad Social
La responsabilidad de la empresacon la sociedad se entendía tradicionalmente como filantropía. Hoy en día se refiere más bien a una forma de hacer negocios que toma en cuenta los efectos sociales, ambientales y económicos de la acción empresarial, integrando en ella el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente. 
* Responsabilidad Medioambiental Empresarial
La responsabilidadmedioambiental de las empresas es vista como el compromiso que deben asumir estas ante los problemas ambientales que acontecen en el contexto donde ellas se desenvuelven.

Desde el punto de vista social todas las personas naturales y jurídicas del planeta están obligadas a asumir una actitud de compromiso ante la sociedad en referencia a la calidad del ecosistema.
Situación que se justifica en virtud a que todoslos entes de un continente, país o región en particular, son producto de un proceso histórico que contextualiza una realidad temporal preñada por una sintomatología   política, económica, social, cultural y en este caso ambiental.
En este sentido el sector empresarial como agente explotador de los recursos naturales para desarrollar la actividad económica no puede quedar eximido con respecto a laobligación que existe  en minimizar la degradación del ambiente.

* Consecuencias Ambientales

* El medio ambiente, se ha visto más comprometido con el progreso industrial y el desarrollo de la sociedad, proveniente de chimeneas, fábricas, incendios forestales, sustancias irritantes como disolventes, pinturas, resinas entre otras que aumentan la concentración de partículas y gases...
tracking img