Urbanismo siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XXI
Estando en los primeros pasos del siglo XXI, muchos arquitectos y urbanistas pretenden determinar hacia dónde se encaminará el urbanismo y la arquitectura en lo que queda de siglo. Si analizamos cuales son los proyectos más demandados desde un punto de vista arquitectónico y urbanístico, nos daremos cuenta que es posible deducir un cierto guión sobre quésoluciones arquitectónicas y urbanísticas serán las que triunfarán en los próximos 90 años. Estas no necesariamente tienen que estar lideradas por las empresas de la construcción.

Uno de los corolarios que se pueden extraer de estos 10 años que llevamos de siglo es que la ciudad está en crisis y la especulación inmobiliaria en las ciudades también. Los problemas que más acucian a los urbanistas yarquitectos es la de encontrar un modelo urbano que cumplas las expectativas de lo que los ciudadanos creen que es una ciudad. En estos momentos se está produciendo un antagonismo entre la ciudad y su extrarradio que todavía no ha podido ser solucionado.
Una de las tendencias más novedosas para intentar crear ciudad y que esta se encuentre bien incardinada con su entorno es la filosofía deCameron Sinclair y la Architecture for Humanity. Esta corriente urbanística y arquitectónica parte de la arquitectura de emergencia e intenta crear un urbanismo y arquitectura que se denomina de código abierto.
Con esta calificación, recogida de la informática, se pretende hablar de una arquitectura que no parta de dogmas o de leyes inmutables, ni que venga guiada por la administración local sino deuna arquitectura que tiene que ver con que cada persona, cada ciudadano, pueda sumar sus esfuerzos a la hora de crear esa arquitectura.

URBANISMO EN EL SIGLO XXI EN MÉXICO

Indudablemente la Ciudad de México, ha sido la ciudad de mayor población que experimentado un sinumero de proyectos de planeación y planificación urbana, el fenómeno de asentamiento que se ha dado a lo largo de la historiadel país muestra diversos cambios espaciales sobre el territorio donde se encuentra ubicada.
En 2001, el Gobierno Federal mexicano pretendió construir el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en este municipio cuyo origen era el del proyecto de la Ciudad Lacustre, pero los habitantes lo impidieron mediante un movimiento de resistencia civil que obligó al gobierno a suspenderdefinitivamente la construcción.
Aunque el proyecto de Guadalajara 2020 se contemplaba desde mediados de los 90´s la asociación se inició formalmente en el 2000, lo promueven diversas entidades gubernamentales, sociales, privadas e intituciones educativas para un mejor crecimiento ordenado de la metrópoli más importante del occidente de México. Guadalajara deja de ser una ciudad extendida y comienza acrecer ocupando el espacio aéreo y terrestre en su máximo aprovechamiento.
El sector inmobiliario
Las zonas ejidales y comunales de los muncipios están siendo utilizadas para construir unidades habitacionales.
La construcción de unidades habitacionales y zonas residenciales en la periferia de las grandes ciudades mexicanas está provocando graves problemas ecológicos por la falta de reservasagrícolas y reservas naturales que permitan la filtración de las aguas de lluvia y de ríos hacia los mantos freáticos provocando hundimientos, erosión del suelo y agotamiento del agua del subsuelo. La principal problemática es la generación de grandes cantidades de basura, el deterioro de los arrecifes, la privatización del uso urbano, beneficiando a los inversionistas extranjeros que no seequilibra con el suelo de uso público (ejemplo más claro, son las playas privadas); y el problema más grave es el desplazamiento de los habitantes nativos hacia zonas marginadas que han crecido paulatinamente con los lujosos edificios donde residen los extranjeros y los mexicanos que pueden pagar la vivienda.
Problemas viales y de circulación
Los mu nicipios y gobiernos estatales no han podido abatir...
tracking img