Elecciones 2013

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hasta el 15 de noviembre de 2012, partidos tienen tiempo para aliarse
La Justicia Electoral dio a conocer el cronograma de cara a las elecciones generales del 2013. En este sentido, estableció que las alianzas entre los partidos sólo serán reconocidas hasta el 15 de noviembre.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) estableció el cronograma que, entre otros puntos, señala que laselecciones internas de los partidos se desarrollarán entre el 9 de diciembre de 2012 y el 20 de enero de 2013.

Asimismo, la justicia electoral reconocerá las alianzas y concertaciones entre partidos políticos y movimientos hasta el 15 de noviembre, afirmó Carlos María Ljubetic, asesor jurídico del TSJE. Los comicios generales se desarrollarán el 21 de abril de 2013.

Ljubetic señaló que laconvocatoria para esos comicios se realizará el 21 de agosto del 2012, según consta en la resolución Nro. 3/2012 firmada por los ministros del organismo electoral.

De acuerdo con el establecido, hasta el 3 de setiembre del 2012, se podrá presentar solicitud de reconocimiento de movimientos políticos; y hasta el 7 de noviembre del 2012 para la aprobación de alianzas electorales que pudieran generarseeventualmente.

En cuanto al periodo de elecciones internas de los partidos políticos, se prevé entre el 9 de diciembre y el 20 de enero del 2013. Con respecto al domingo 20 de enero, la Justicia Electoral sugiere a los partidos políticos no reservarla para una jornada electoral, ya que se prevé para fecha de contingencia en caso de lluvia u otro inconveniente.

En tanto las elecciones depresidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, parlamentarios del MERCOSUR, gobernadores y miembros de juntas departamentales se encuentran fijados para el 21 de abril del 2013.

No obstante, la Justicia Electoral está abierta a sugerencias y pedidos de modificación del calendario electoral vigente.
TSJE supera meta de 250 mil inscriptos en Registro Cívico Permanente
ElTribunal Electoral anunció que superaron la meta de 250 mil nuevos inscriptos en el Registro Cívico Permanente a nivel nacional, que habilita a los ciudadanos a participar de las próximas elecciones.
En conferencia de prensa realizada este martes en sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), autoridades del ente anunciaron las cifras del plan nacional de inscripción al Registro CívicoPermanente (RCP).
La meta fijada a principios de año fue del empadronamiento de 250 mil nuevas personas, cifra superada a más de un mes de finalización del periodo de inscripción, el 30 de diciembre próximo.
El asesor del TSJE Carlos María Ljubetic informó que el padrón cuenta con 257.737 nuevos inscriptos, a los que se suman 69.522 traslados, es decir, personas que han cambiado el distrito deresidencia y han cambiado sus datos ante el Registro Cívico, totalizando unas 320.259 inscripciones.
Sin embargo, los números pueden ser superiores, ya que instaron a los jefes distritales y a los partidos políticos en sumar esfuerzos e inscribir a más ciudadanos.
"Tenemos la esperanza de que en este mes y medio que falta para que finalice el periodo de inscripción hasta el 30 de diciembre, y con laanuencia y benevolencia de los partidos políticos en cuanto al apoyo logístico que necesita mucha gente para inscribirse, vamos a sobrepasar los 300 mil inscriptos en este periodo", manifestó Ljubetic en rueda de prensa.
Titular de TSJE lamenta baja inscripción de paraguayos en exterior
Alberto Ramírez Zambonini, titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), lamentó que hayahabido escaso nivel de inscripción en el registro electoral por parte de paraguayos que viven en el exterior.
Tras una reunión con el jefe de Estado, a quien expuso el calendario para las próximas elecciones generales que se realizarán el 21 de de abril del año 2013, el funcionario indicó que hasta ahora se han inscrito unos 20 mil paraguayos.

“En este momento están en aproximadamente en...
tracking img