Balneario de mondariz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALNEARIO DE MONDARIZ
Autores:
Aroa González Rodríguez Alfredo Vidales Prada 4º BBA

Página | 1

Agradecimientos:
Este proyecto ha sido posible gracias a la ayuda de múltiples personas, sin las cuáles su realización no hubiese podido ser una realidad. Especialmente queremos agradecerle a Ricardo Fuciños, Director del Departamento Financiero y de Administración del Balneario de Mondariz,por toda su dedicación y apoyo en la realización de este proyecto, ya que sin él no lo hubiésemos conseguido. Agradecerle también a Kiko Ríal (Director General del Balneario de Mondariz) el permitirle a Ricardo que nos atendiese durante horas de trabajo. Agradecerles a Carmen San Martín y a Eduardo García Erquiaga, tutores del proyecto, que nos ayudaron y nos animaron durante toda la realización, apesar de ir viendo como se iba desarrollando muy lentamente. A nuestras FAMILIAS por la comprensión y el apoyo que nos han dado en todos los momentos. Agradecemos el apoyo y ayuda de los empleados y profesores de la Escuela de Negocios Caixanova en general y en concreto a Carlos, Elba, Susana, Xixela y Jazmín, ya que fueron los que más vivieron nuestros peores momentos. Y como no, agradecerles atodos nuestros compañeros por todas las veces que nos han ayudado, animado, aguantado, escuchado… y que nos sacaron una sonrisa en más de una ocasión.

Página | 2

RESUMEN EJECUTIVO

El objetivo de este proyecto es hacer una aproximación del sector hotelero en general y particularmente de los hoteles que disponen de centros termales (Balnearios, Centro Termales y Spas) y campos de Golf anivel regional. La empresa escogida para analizar en este proyecto fue el Balneario de Mondariz por ser un referente en el ámbito nacional. Además de contar un larga trayectoria de éxito desde sus inicios y consolidarse como un “emplazamiento único”. El objetivo perseguido en este proyecto es que esta compañía puede superar las debilidades que presenta en la parte de atracción y fidelización declientes. Para ellos hemos llevado a cabo una serie de propuestas a través de las cuáles, la empresa podría mejorar esas ineficiencias. Con la finalidad de acercarnos lo máximo posible a la realidad de esta empresa, ésta ha sido analizada en su conjunto así como los diversos sectores en lo que opera.

Página | 3

PARTE I – INTRODUCCIÓN, CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Y COMPETIDORES 1. ¿Qué es elBalneario de Mondariz?
“Balneario de Mondariz es uno de esos lugares mágicos que mejora con el paso del tiempo. Un espacio que ha sido capaz de concentrar, desde 1874, artistas, políticos, pensadores, así como personalidades... en un ambiente de encanto, tradición, sosiego y lujo en una particular "Belle Époque". Una base histórica de cuento que, con la llegada del siglo XXI, se adapta a las nuevasfórmulas de relax, ocio y descanso para convertirse en un destino único.” 1 Las aguas del Balneario de Mondariz se vienen usando, según documentos históricos, desde el siglo XIX, pero es posible que se haya estado utilizando antes de este período Entre 1850 y 1870, como consecuencia de los terremotos en la zona de Pontevedra, la densidad de población disminuyó de tal manera, que se convirtió en unapequeña aldea del siglo XIX. En este mismo siglo, Don Domingo Blanco Lague, autóctono de Mondariz, descubrió de nuevo el manantial del Troncoso. Su existencia fue recogida por Don Pedro Rubio en el “Tratado Completo de las Fuentes Minerales de España”. Es en este momento cuando se intenta iniciar un turismo termal, ofreciendo a los visitantes como hospedaje, las casas privadas, lo que resultó serun fracaso.

1

www.balneariomondariz.com/es/presentacion.asp

Página | 4

Durante 1870 y 1872 Don Enrique Peinador estuvo realizando viajes durante estos años por la provincia de Pontevedra con la intención de comprar un balneario, para así conocer las fuentes minerales de la zona. Es en esta época cuando conoce las aguas de Mondariz y el éxito de sus terapias, por lo que puso gran...
tracking img