El cerebro infantil. la gran oportunidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cerebro infantil. La gran oportunidad

Capítulo 1. La gran oportunidad
1.
El bebe cuando nace esta preparado para su "nueva vida" ya que tiene un cerebro muy desarrollado con muchas neuronas y sinapsis. El bebe tiene que convivir con un mundo nuevo por lo que tiene que madurar y por ello desarrollar su gran cerebro que proviene de una evolución muy larga, lo que ha hecho que este cerebrotenga la función de asegurar la supervivencia y tener gran bienestar y por ello tenemos el sistema nervioso central y endocrino.
El bebe al nacer se mueve por impulsos imprecisos, lo que conlleva que necesita unos sistemas de dirección que son los sistemas de recompensa y castigopor tanto la educacion de una persona esta influenciada por su herencia y entorno, por eso hay que ayudar al bebe en subuena formación.
2.
Habla de que Paulov descubre el reflejo condicionado, descubrió el segundo sistema de señales, dando como conclusión que el lenguaje parte de nuestro sistema básico de captación y respuesta y percibe los sistemas nerviosos débiles y fuertes y el reflejo de orientación.
Cajal hizo dos descubrimientos el sistema nervioso esta formado de células individuales que se comunicanentre si y que las neuronas actúan como elementos polarizados.
Damasco estudia los procesos mentales para aumentar nuestra capacidad de decisión y separa mente y conciencia para nuestra evolución y adaptación.
3.
Discusión en la cafetería donde se producen dos debates ;
a) Como se ha estudiado el cerebro hasta ahora y el conocimiento de las funciones del cerebro y sus funciones.
b) Explicaciónfísica de como funciona el cerebro llegando a la conclusión de que: eso nos permitirá conocer nuestras limitaciones y posibilidades y si podremos mejorar el aprendizaje con los nuevos cerebros que han aparecido.

Capítulo 2. La arquitectura del cerebro.
El niño anticipa planes de acción y como el niño aprende a través de instrucciones externas para luego darse esas instrucciones a si mismo, enel niño existe un cerebro sensorial que recibe información y otro motor que responde, en el ser humano hay un espacio entre el estimulo y la respuesta donde esta nuestra libertad de decisión.
Comenta que una gran función del cerebro es dirigir el movimiento pero no solamente el movimiento físico sino también el movimiento mental.
Las primeras relaciones afectivas del niño incidían en susestructuras biológicas y que solo una parte de la genetica es empleado en la formación del nuevo ser.
También habla que el estrés es bueno para el aprendizaje del niño pero sabiendo diferenciar entre estrés positivo y negativo. la función que tiene las emociones que es indicarnos saber si lo estamos haciendo bien o no y saber diferenciar entre emoción y sentimiento y la conclusión de que la razón nopuede moverse sin las emociones pero que las emociones solo se pueden guiar por la razón.
La relación entre el área de las emociones y el lóbulo central aparece en el niño a las 16 meses.
2. Eibesfeld hala de que el hombre tiene impulsos pero que depende de la cultura de la rodea para adaptarse haciendo que todos los impulsos que tenemos sean diferentes según el ámbito donde estemos.
Rolloshabla de que el inicio de las emociones empieza en los refuerzos de castigo y recompensa y que experimentamos las emociones para que los genes se pueden adaptar bien y así que nuestra conducta sea lo mejor posible.
El bebe nace con unís saberes instintivos.
3.
Se hablan de tres cosas:
a) como puede mejorar o empeorar el cerebro dejan niño.
b) Para comprender la mente hay que estudiar las célulasde una en una.
c) Se comenta como la herencia no influye en el cociente intelectual del niño.

Capítulo 3. La matriz de personalidad.
La importancia de la cultura en el aprendizaje pero para ello el niño debe comprender la cultura. Los niños naces con la función de comprender una mente ajena y con la del miembro fantasma (cuando falta un miembro tienes dolor por falta de estimulo) mas luego...
tracking img