El Cerebro Violento

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015







Norma Sofía Rivera Padilla y Liset Arcos Radtke
Psicología
2do Periodo
5to semestre






El Cerebro Violento
La violencia ha estado presente siempre en la humanidad, durante toda su existencia. Ésta violencia se encuentra en los relatos de los pueblos guerreros y en determina su superioridad sobre los demás pueblos. Sin embargo, de igual manera la violencia está ligada a cambiospositivos en el desarrollo humano, un ejemplo seria la abolición de la esclavitud. Pero no solo existe la violencia colectiva, igual existe la violencia individual e impulsiva. En las sociedades siempre han existido y van a seguir existiendo individuos que reaccionan de una forma más violenta a los problemas, el estrés, el dolor o la ira. Se ha buscado una respuesta a ésta presencia cotidiana de laviolencia y los actos agresivos de los individuos, por lo que se empezó a jugar con la idea que los individuos violentos y agresivos poseen unas características psicobiológicas que los predisponen a tener una conducta alterada. Además se empezó a cuestionar si en la especie humana podría existir una predisposición natural a la violencia.
Mediante experimentos con roedores se ha podido comprobar quela tendencia a la violencia puede ser heredada. Por lo que podemos decir que en el comportamiento agresivo sí hay una influencia genética, pero no ha sido posible reconocer un patrón genético vinculado directamente con el comportamiento agresivo. Si no que los genes más bien se expresan a través de proteínas en la cadena metabólica de los neurotransmisores. Esto significa que la informacióngenética es la que determina la expresión de proteínas de neurotransmisores que son los que modulan el comportamiento agresivo.
Otros estudios que se hicieron escaneando la actividad cerebral se puedo determinar que la gente que posee menor actividad tiende a ser más violenta. Esto se debe a un desnivel en los neurotransmisores, principalmente debido a que el lóbulo frontal tenía un tamaño menor alpromedio. Esto crea un bloque entre las señales que deben existir entre el córtex frontal y la amígdala que tiene la función de racionalizar los comportamientos vinculados con la ira, el dolor, el odio, el estrés, que pueden desencadenar comportamientos delictivos o agresivos. Otro factor que puede detonar esto es la mala circulación sanguínea que daña las conexiones, provocando una mala producción deneurotransmisores y bloqueando las señales que van desde la amígdala hacia la zona de la racionalidad y la conciencia que se encuentra en el córtex cerebral. Esto evita que la persona razone sus acciones antes de cometerlas y se mueve por el instinto de supervivencia o “animalidad humana”.
El córtex cerebral equivale entre el 30-40% de la corteza y al estar dañada su actividad cortical es débil,lo que compromete la capacidad que tiene el sujeto de controlar sus impulsos. Por lo que es más propicio a la ira y a la lucha, que son las estrategias básicas de supervivencia. Cuando un humano se encuentra frente a un estímulo que implica amenaza, éste, a través de los sentidos, manda una señal al tálamo cerebral para tomar el atajo más corto que existe, hacía la amígdala y poder responder lomás veloz posible sin que exista un pensamiento racional.
Esto explica como las respuestas emocionales que se producen en el ser humano en su mayor parte se dan de forma inconsciente. Esto se debe a que mil millones de bits/seg, que se producen a nivel cerebral corresponden al inconsciente y solo 2 millones de bits/seg son de carácter consciente.
Sólo luego de ¼ de segundo el estimulo llega alcórtex frontal que se encarga de procesarlo para poder actuar mediante el carácter racional y lógico que nos diferencia del resto de los animales. Sin embargo, si las señales son bloqueadas es posible que nunca se llegue a racionalizar completamente la reacción que se tendrá ante el estímulo. Afectando de igual manera su ética, moral y conciencia humana.
Noradrenalina
La noradrenalina es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro violento
  • el violento
  • El cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS