el cerebro

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
¿Te conozco?

El cerebro humano sigue un proceso de tres etapas para decidir si reconoce un rostro, de acuerdo con expertos del Colegio Universitario de Londres, en el Reino Unido.

¿Marilyn Monroe, primera ministra británica?


El primer paso consiste en establecer los aspectos físicos de una cara; luego, el cerebro determina si estos rasgos son conocidos o no, y por último, se procedea otorgar un nombre a lo que se ve.

Para llegar a esa conclusión -que algunos calificarían de obvia- los especialistas se sirvieron de mecanismos de resonancia magnética, con los cuales escanearon la actividad cerebral durante el proceso de reconocimiento de un rostro.

Los expertos estiman que su estudio podría servir para ayudar a pacientes con demencia que pierden la habilidad parareconocer a las personas.

Igualmente, las conclusiones serían útiles para el tratamiento de la prosopagnosia, una rara enfermedad neurovascular por la que el enfermo pierde la habilidad de procesar imágenes, e incluso a veces es incapaz de reconocer su propio rostro en el espejo.


Marilyn de hierro

A modo de ilustración, los expertos equipararon las tres etapas del proceso con los pasosque seguimos en el reconocimiento de una imagen de, por ejemplo, la actriz estadounidense Marilyn Monroe que se transforma en la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, conocida como "la Dama de Hierro".


El estudio podría servir para ayudar a pacientes con demencia.
El estudio dice que el cerebro trata de establecer una identidad única incluso cuando la cara que vemos parece lamezcla de dos personas.

Un rostro que es 60% Marilyn y 40% la Thatcher es identificado como una versión madura de la Monroe.

En cambio, un rostro que es 40% la estadounidense y 60% la británica, es percibido como una versión "sexy" de la ex premier, afirman los especialistas.

"He vuelto, mamá"

Otro ejemplo del proceso de reconocimiento -según Pia Rotshtein, quien tomó parte en elestudio- es "cuando una persona vuelve a la casa paterna por Navidad y la madre comienza a estudiar su rostro".


El cerebro sigue un proceso de "tres pasos".
Rotshtein explica: "Tan pronto como cruzamos el umbral, mamá empieza a hacer una lectura de nuestra cara. '¿Has engordado?', '¿te ves bien?'".

"A la vez que una parte del cerebro de la madre reconoce y compara información, otracoloca nombres a lo que ve, y es ésto lo que la hace exclamar: "Has perdido (o ganado) peso", concluye Rotshtein.

Las conclusiones del estudio aparecen en el último número de la revista especializada Nature Neuroscience.

El cerebro no puede mentir

Los polígrafos tienen un 70% de precisión.
Un escáner para hallar tumores también podría usarse como detector de mentiras, dicen científicos.Los investigadores de la universidad estadounidense de Temple indicaron que cuando una persona dice la verdad utiliza partes de su cerebro diferentes a las que usa cuando está mintiendo.

Estos cambios pueden ser detectados por resonancia magnética.

El método podría ser más exacto que las máquinas tradicionales, dijeron los científicos a la Sociedad de Radiólogos de NorteaméricaMétodos enfrentados

Los polígrafos convencionales tratan de detectar cambios corporales relacionados con el decir mentiras, como sudor o altibajos en la presión sanguínea, la respiración y los latidos del corazón.


Áreas especiales del cerebro se ponen en funcionamiento cuando se miente.
Sin embargo, el doctor Scott Faro -quien dirige el equipo de científicos- indicó que la exactitud deestos detectores es limitada, porque una persona que está diciendo la verdad puede mostrar cambios similares por la ansiedad que le provoca el ser examinada.

Además, aquellos acostumbrados a mentir pueden aprender a engañar el polígrafo.

En su investigación, los científicos le pidieron a 11 voluntarios disparar una pistola de juguete y luego mentir acerca de lo que habían hecho. A otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS