El ceremonial y su naturaleza simbólica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La naturaleza simbólica y destino del ceremonial en los eventos:
El destinatario del Ceremonial es el hombre; se centra en él.
El hombre es un ser simbólico que,permanentemente, se maneja con símbolos; por eso, el Ceremonial significa para el hombre.
El símbolo es el dato inmediato a la conciencia total, es inefable y no se puede describir. Esdecir, el símbolo es aquello que se ve y que no puede decirse con palabras.
El símbolo es el motor de la acción del hombre en las relaciones con sus semejantes.
Por eso,intervenir con los símbolos es la única manera que se nos permite para involucrarnos y participar de manera explícita. ES EL CEREMONIAL.
El símbolo es aquello que no se puedeexplicar. Tiene dos formas: una verbal y otra teatral.
Por ejemplo, la entrega de la llave de la ciudad significa que se le permite al ciudadano el acceso a la ciudad. Nombrarciudadano ilustre a un individuo es darle una jerarquía en calidad de tal; de igual manera, el otorgar un premio Nóbel, etc.
La historia del Ceremonial indica que su origen implica ladivisión entre lo sagrado y lo profano.
El feriado es un tiempo sagrado que irrumpe en el tiempo profano. Ese tiempo es del ceremonial. Es la consideración diferente del espacio. Laseparación de los espacios.
En todo tiempo y espacio de celebración interviene el Ceremonial.
El ceremonial tiene un tiempo circular, por eso celebramos las mismas cosas,en una fecha determinada (la Navidad, Día de la Bandera, etc.). Lo sagrado es la sacralización de los acontecimientos.
En la Empresa, el retrato del fundador colocado visiblementeen el ámbito donde se desarrolla el personal, es un acto que simboliza, porque esa fotografía implica que todos los que allí se desempeñan comparten el símbolo de la institución.
tracking img