Naturaleza y los simbolos francesco moiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2588 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERMENEUTICA Y RACIONALIDAD
La naturaleza y los símbolos – Francesco Moiso

La siguiente exposición trata de mostrar los Items que Francisco Moiso desarrolla en su obra la naturaleza y los símbolos, los cuales tienen como fondo el problema de la comprensión y de la vivencia; la experiencia conduce al tema de la vivencia estética y de la representación de la vida.
Para esto Moisoanalizara varios de los grandes pensadores y utilizara de cada uno su propuesta hermenéutica.

1. Temporalidad y forma

En este Ítem Francesco Moiso empezara explicando la tesis de Dilthey, quien rechaza la tendencia de fundar un conocimiento sobre lo humano siguiendo los procedimientos de las ciencias naturales, porque para él la experiencia concreta (y no la especulación) representa el únicopunto de partida posible para desarrollar lo que llama las ciencias del espíritu o el hombre (Geisteswissenschaften).
Es central en la concepción planteada por Dilthey la distinción entre las ciencias naturales y las ciencias del espíritu. Mientras las primeras descansan en el concepto de fuerza impuesto por la física y en las matemáticas, las ciencias humanas se apoyan en el concepto de sentido yen la historia.
Para Dilthey la vida debe ser entendida a partir de la propia experiencia de la vida. “Las ciencias humanas no pueden pretender la comprensión de la vida a través de categorías externas a ella, sino que se comprende a través de categorías intrínsecas, derivadas de ella misma”. Según el, todo conocimiento de las ciencias del espíritu es una comprensión y un conocimientohistórico. Moiso resaltara que el objetivo de Dilthey consiste en desarrollar una metodología que trate de encontrar una interpretación apropiada para el entendimiento de las obras humanas que aluda el reduccionismo y mecanicismo de las ciencias naturales.
Esto es para Dilthey un problema epistemológico de justificación, y piensa que la solución requiere de:
* La profundización de nuestra concienciahistórica
*La concentración en las expresiones que resulten de la vida (objeto de estudio de las ciencias del espíritu), ya sean desde una obra pictórica a una literaria, esto crea unas estructuras, entonces Dilthey concede a la hermenéutica el papel de la disciplina encargada de interpretar dichas estructuras, permitiendo el conocimiento en las ciencias del espíritu.

Dice que los hombres nopueden permanecer en un relativismo absoluto, ni negar la condicionalidad histórica de cada uno de sus productos culturales.
Lo anterior equivale a que Dilthey identifique las contradicciones que el pensamiento ubica en el Erlebnis del tiempo:
Por un lado la pretensión de validez absoluta del pensar humano (el presente es plenitud real, es siempre, y solo a través de este nosotros poseemos elpasado y el futuro); y por otro lado, la condición histórica del pensar reflexivo (el presente nunca es, porque en él siempre permanece el recuerdo del pasado, como aquello que ya había estado presente).

2. Las formas de la naturaleza

En este segundo Item Moiso define el concepto forma como “una regla interna de un proceso dinámico y no sólo como conformación espacial” es decir, la formacomo la regla siempre reformulada, para continuar o para mutar el cómo va apareciendo en fenómeno de tiempo. Y define el concepto tiempo como “la medida de dos tipos de eventos: los que recorren en forma regular un camino hasta su punto final y los que duran presentándose de nuevo siempre iguales a través de un ciclo”

La ciencia clásica establece que hay un orden de regularidad que es objetivo ypuro; en la ciencia moderna esa regularidad como tal desaparece debido a que la naturaleza se muestra como contingente, los órdenes se pueden transformar; la idea de fondo de esto, es la teoría cuántica: por ejemplo el principio de incertidumbre planteado por Werner Heissenberg (1901-1976), que básicamente, quiere decir que no es posible conocer al mismo tiempo la posición y la cantidad de...
tracking img