HERMENEUTICA Y RACIONALIDAD
La naturaleza y los símbolos – Francesco Moiso

La siguiente exposición trata de mostrar los Items que Francisco Moiso desarrolla en su obra la naturaleza y lossímbolos, los cuales tienen como fondo el problema de la comprensión y de la vivencia; la experiencia conduce al tema de la vivencia estética y de la representación de la vida.
Para esto Moiso analizaravarios de los grandes pensadores y utilizara de cada uno su propuesta hermenéutica.

1. Temporalidad y forma

En este Ítem Francesco Moiso empezara explicando la tesis de Dilthey, quien rechazala tendencia de fundar un conocimiento sobre lo humano siguiendo los procedimientos de las ciencias naturales, porque para él la experiencia concreta (y no la especulación) representa el único puntode partida posible para desarrollar lo que llama las ciencias del espíritu o el hombre (Geisteswissenschaften).
Es central en la concepción planteada por Dilthey la distinción entre las cienciasnaturales y las ciencias del espíritu. Mientras las primeras descansan en el concepto de fuerza impuesto por la física y en las matemáticas, las ciencias humanas se apoyan en el concepto de sentido y enla historia.
Para Dilthey la vida debe ser entendida a partir de la propia experiencia de la vida. “Las ciencias humanas no pueden pretender la comprensión de la vida a través de categorías externasa ella, sino que se comprende a través de categorías intrínsecas, derivadas de ella misma”. Según el, todo conocimiento de las ciencias del espíritu es una comprensión y un conocimiento histórico.Moiso resaltara que el objetivo de Dilthey consiste en desarrollar una metodología que trate de encontrar una interpretación apropiada para el entendimiento de las obras humanas que aluda elreduccionismo y mecanicismo de las ciencias naturales.
Esto es para Dilthey un problema epistemológico de justificación, y piensa que la solución requiere de:
* La profundización de nuestra conciencia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Naturaleza y los simbolos francesco moiso. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-y-Los-Simbolos-Francesco-Moiso/3366095.html

MLA

"Naturaleza y los simbolos francesco moiso" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-y-Los-Simbolos-Francesco-Moiso/3366095.html>.

MLA 7

"Naturaleza y los simbolos francesco moiso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-y-Los-Simbolos-Francesco-Moiso/3366095.html>.

CHICAGO

"Naturaleza y los simbolos francesco moiso." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-y-Los-Simbolos-Francesco-Moiso/3366095.html.