Ensayo del origen del idioma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El idioma o lengua es un sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana. En la práctica, los idiomas son un conjunto de sistemas muy similares entre sí, llamados dialectos o más propiamente variedades lingüísticas, mutuamente inteligibles. La determinación de si dos de esas variedades son parte o no del mismo idioma es más una cuestión socio-política quelingüística.

El número de idiomas generalmente aceptado está en torno a 6000, aunque el número de idiomas actualmente hablados es difícil de precisar debido a varios factores. Sin embargo la lingüística histórica ha podido establecer que todas esas lenguas derivan de un número mucho más reducido de familias de lenguas. Ese hecho sirve habitualmente de base para la clasificación las lenguas delmundo.

Además de ese tipo de clasificación también se pueden hacer diversos tipos de clasificación tipológica, referidas al tipo de estructuras presentes en una lengua más que a su origen histórico y su parentesco con otras lenguas.

Origen del Idioma

Origen

El idioma español o castellano es una lengua romance del grupo ibérico. Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU y, tras elchino mandarín, es la lengua más hablada del mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna.

Es también idioma oficial en varias de las principales organizaciones político-económicas internacionales. Lo hablan como primera y segunda lengua entre 45032 y 50033 millones de personas, pudiendo ser la tercera lengua más hablada considerando los que lo hablan como primera y segundalengua.

Por otro lado, el español es el segundo idioma más estudiado en el mundo tras el inglés, con al menos 17,8 millones de estudiantes, se espera que para el 2050 lo hable el 10% de la población mundial.

El español, como las otras lenguas romances, es una continuación moderna del latín hablado desde el siglo III, que tras el desmembramiento del Imperio romano fue divergiendo de las otrasvariantes del latín que se hablaban en las distintas provincias del antiguo Imperio, dando lugar mediante una lenta evolución a las distintas lenguas romances.

Debido a su propagación por América, el español es, con diferencia, la lengua romance que ha logrado mayor difusión.

El español se originó como un dialecto del latín en las zonas limítrofes entre Cantabria, Burgos y La Rioja,provincias del actual norte de España, convirtiéndose en el principal idioma popular del Reino de Castilla (el idioma oficial era el latín). De allí su nombre original de idioma castellano, en referencia a la zona geográfica donde se originó.

Con la conquista de América, el idioma castellano se expandió a través de todo el continente, desde California hasta la Tierra del Fuego. En esa época no existíaEspaña como entidad unificada, sino una unión dinástica de varios reinos y territorios con grados diversos de autonomía: la Corona de Castilla, los reinos y territorios de la Corona de Aragón y el reino de Navarra.

El original idioma castellano derivó luego en numerosas variantes que tienen diferencias de pronunciación y vocabulario. A esto hay que agregar la influencia de los idiomas de laspoblaciones nativas de América, como el aymara, náhuatl, guaraní, chibcha, mapudungún, taíno, maya, y quechua, que hicieron también contribuciones al léxico del idioma, no sólo en sus zonas de influencia, sino en algunos casos en el léxico global.

Estructura

Cada idioma esta caracterizado no solo por una estructura gramatical definida, sino también, y en la misma proporción, por su sistemaideal de sonidos y por la estructura fonética subyacente.

Tanto la estructura fonética como la conceptual demuestran el sentido de la forma, característica instintiva de la lengua.

Cada idioma tiene reglas acerca de quién o qué puede ser mencionado en una oración. Algunos verbos pueden estar acompañados por un sustantivo, otros por dos y aun tres.

Los idiomas tienen palabras especiales...
tracking img