El charro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La peculiar figura del charro mexicano es un símbolo de nuestra mexicanidad.
Desde una perspectiva, histórica, la figura del charro mexicano, se remonta a la época de la colonia, cuando seoriginaron las haciendas de economía mixta, agrícola-ganadera, conocidas como estancias o ranchos.
Sin embargo el primer contacto de los pobladores indígenas de América con el caballo, animal de cuatrolargas patas, empleado como medio de transporte, se remonta a la época de la conquista. |
En 1519, Hernán Cortés originario de Extremadura, España zarpó con su flota, proveniente de Cuba decidido aemprender la conquista de México. |
| |
Aquellos caballos y yeguas, fueron los primeros que trotaron por el territorio.

Hasta 1619, los caballos estaban prohibidos para los indígenas y loscriollos
En 1619, el virrey Luis de Tovar Godínez otorgó el primer permiso escrito para que 20 indígenas en la Hacienda de San Javier, Pachuca, actual capital de Hidalgo, "pudieran montar librementecaballos con silla, freno y espuelas.
El chinaco, es el antecedente más cercano a el charro, durante la  guerra de Independencia,  se les  nombraba “cuerudos”.
Durante el Porfiriato, se hicieronfamosos los “Rurales”, un cuerpo de voluntarios cuya misión consistía en perseguir a los ladrones y a los asaltantes que asolaban el campo mexicano, haciendo intransitables los caminos de México.
El grupoestaba formado por hombres que vestían como charros, con la clásica indumentaria, portando sombrero gris galoneado en plata.
Durante la época de la Revolución y el reparto agrario, muchas Haciendasdesaparecieron o quedaron irremediablemente fraccionadas.
Inicia entonces el éxodo masivo del hombre de campo hacia los centros urbanos.
Con nostalgia, tanto el antiguo hacendado como suscaporales y vaqueros, buscan un lugar en dónde recrear las faenas campiranas que orgullosamente habían desempeñado en las haciendas, las estancias y los ranchos.
Así nacen las Asociaciones y los Lienzos...
tracking img