Planeamiento didáctico

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
ENSAYO

El siguiente ensayo pretende dar claridad y desarrollo al concepto del planeamiento didáctico así como la importancia que éste tiene en las aulas escolares. Se realizaron tresentrevistas para agrupar distintas percepciones sobre el planeamiento didáctico, estas entrevistas fueron aplicadas a tres docentes, de los cuales dos eran de primaria y el otro era de cómputo Además de labúsqueda de un concepto amplio de planeamiento didáctico, se analizaron las posibles características que debería tener un buen planeamiento de acuerdo a las opiniones de los docentes y también alenfoque curricular que los inspira en su labor educativa.
La primera pregunta hacía referencia únicamente al concepto que manejaban los docentes sobre el planeamiento didáctico. Según Molina(2004) “El planeamiento didáctico es el nivel más concreto de la planificación educativa. Se centra específicamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en el nivel de aula, por lo que elresponsable directo de su diseño es el docente” (p. 6). De acuerdo a las entrevistas realizadas, dos se asemejan mucho respecto a qué es un proceso de previsión y una guía de actividades que se realizarandiariamente en el aula, pero una de las respuestas, aunque también plantea que es una organización de actividades, menciona que el planeamiento didáctico genera una buena disciplina y menos estrés.El autor Molina (2004) concluyó que:
El diseño mismo o “plan”, como suele designársele, que elabora cada maestro o grupo de maestros, debe ser el producto en el que se condensan las decisionesy las acciones previstas para el cumplimiento de objetivos curriculares con un grupo determinado de alumnos y en una realidad concreta. (p. 8)
Respecto a la cita anterior, los tres docentesacordaron que el planeamiento es una guía a seguir durante la clase. Pero ninguno de ellos plantea la realidad concreta en sus definiciones y me parece que éste aspecto es uno de los más relevantes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeamiento Didáctico
  • El planeamiento didactico
  • Planeamiento Didactico
  • PLANEAMIENTO DIDACTICO
  • planeamiento didactico
  • planeamiento didactico
  • planeamiento didactico
  • Planeamiento didáctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS